Menú

Botella: "No tenemos miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar"

La alcaldesa de Madrid anuncia el cierre del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones y el de Cristal, en los que se han detectado deficiencias.

Segunda rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento tras la tragedia del Madrid Arena, aunque esta vez era la habitual tras la Junta de Gobierno de los jueves. Sin embargo, el tema sobre la mesa seguía siendo la macrofiesta de Halloween que costó la vida a cuatro chicas y dejó herida de gravedad a una quinta. En esta ocasión, y a diferencia del pasado viernes, compareció la alcaldesa Ana Botella sola ante los periodistas, pero arropada por todo su equipo de gobierno.

Y se produjo el segundo anuncio importante tras la decisión de no volver a ceder edificios municipales para este tipo de eventos: se cierran de "manera preventiva el Palacio Municipal de Congresos en IFEMA y el Palacio de Cristal de la Casa de Campo" porque no reúnen las medidas de seguridad adecuadas. También desveló la alcaldesa que el Madrid Arena tenía problemas de seguridad, pero que estos fueron "subsanados el 19 de octubre".
 
De manera más pausada que el viernes, más calmada y contundente, Ana Botella, anunció un paquete de cinco medidas. Además del cierre preventivo de estos dos edificios, de la comisión de investigación -cuya constitución se fijará en un pleno extraordinario el próximo 16 de noviembre- y de la decisión de no volver a alquilar edificios municipales a no ser que en el evento las personas estén sentadas en un número de sillas determinado y con su entrada numerada, adelantó que se llevará a cabo una investigación interna.
 
"Decidí el viernes llevar a cabo una investigación interna para saber si pudo haber alguna negligencia en el Ayuntamiento", indicó. Eso sí, quiso dejar claro que cree "en la honestidad de todos" y en la "presunción de inocencia como elemento básico de todo Estado de Derecho" y que tiene "plena y total confianza en todo" su equipo de gobierno, concejales y demás empleados municipales "que trabajan con dedicación y profesionalidad". Si cuando esta investigación interna concluya, sin prisas y con serenidad, "ha habido alguna irregularidad, exigiré hasta las últimas responsabilidades que procedan", proclamó. De esta manera, Botella hizo suyas las palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que aconsejó: "Hay que llegar al conocimiento de la verdad, caiga quien caiga". Pero hoy por hoy no se plantea ni una sola dimisión: ni la suya propia ni de nadie de su equipo. 
 
Además, volvió a expresar su intención de "máxima colaboración con la investigación judicial y policial" para esclarecer los hechos. "Si por lo que parece (Diviertt) vendió más entradas de las que permitía el aforo, habrá incumplido el contrato y mentido a Espacios y Congresos", empresa que dirige Pedro Calvo. "Vamos a emprender acciones legales contra el promotor del evento", reiteró. 
 
Sobre su polémico viaje a un spa en Portugal justo después de la tragedia, Ana Botella reiteró: "Cumplí con mis obligaciones de alcaldesa desde el minuto uno. Todos me vieron el jueves por la mañana, había pasado parte de la noche hablando con unos y con otros. El viernes estuve trabajando. Estuve con la familia. Como he cumplido siempre mis obligaciones de alcaldesa no tengo nada que decir más al respecto".
 

"Como alcaldesa quiero trasladar a las familias de las víctimas que hemos puesto en marcha toda la maquinaria a trabajar en un informe completo que recopile todos los hechos para colaborar con la investigación policial y judicial, informar a la opinión pública y adoptar cuantas medidas sean necesarias para que nunca más vuelva a suceder" algo así, dijo Botella, que no quiso entrar en "especulaciones" y se remitió al informe que se redacte al término de la investigación interna. "No tenemos ningún miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar", proclamó. 

Temas

En España

    0
    comentarios