Menú

IU quiere ir a la huelga: "Un consejero es igual que un fontanero"

Griñán ha asegurado que ningún miembro de su gobierno irá a la huelga.

Mientras que para IU un consejero del Gobierno andaluz es como "un fontanero o un maestro" y no hay ciudadanos de primera o de segunda para ejercer su derecho a la huelga, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que ningún miembro de su gobierno irá a la huelga. Es la última contradicción interna del gobierno de coalición que se suma a las ya producidas con anterioridad respecto al caso de los ERE y al cierre del parlamento andaluz durante la huelga.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que ninguno de sus consejeros puede hacer huelga porque, en la práctica, sus servicios mínimos son del "cien por cien". Se refería así a la intención de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), de secundar el paro general del próximo miércoles, día 14. Lo hizo el pasado lunes, en una entrevista con Canal sur Televisión, y dijo que "lo coherente" para ella, "como trabajadora y consejera, es apoyar la huelga general y hacer huelga".

Según Griñán, aunque un consejero pueda decir que hace huelga, en la práctica, y al igual que ocurre con el presidente de la Junta, es un servidor público elegido por representación parlamentaria, por lo que sus servicios mínimos son del "cien por cien".

Sin embargo, todos los cargos de IU en la Junta, incluidos los miembros del Ejecutivo, realizarán paros el próximo 14 de noviembre. El portavoz de IU y secretario general del PCE, el cordobés José Luis Centella, defendió ayer desde Jaén que no hay diferencias entre un cargo público en la Administración y cualquier otro trabajador. "Un consejero es igual de trabajador que un maestro o un fontanero", aseguró Centella, cuya formación va a protagonizar la inédita experiencia de participar en una huelga de cargos políticos con responsabilidades administrativas. 

Aunque nadie espera que la huelga de los consejeros y altos cargos de la Junta pertenecientes a IU vaya a crear una crisis en el Ejecutivo, algunos dirigentes socialistas han respondido que les parece un "despropósito" que un consejero de la Junta, un viceconsejero o un director general secunde un paro de 24 horas. Un parlamentario del PSOE lo explicó así: "Harán más huelga de boca que de cuerpo, porque, al final, el consejero tendrá que estar en su despacho contabilizando el paro en su sector o pendiente de las carreteras o de los accesos a las ciudades". 

Centella, número uno del PCE, respondió: "Cuando escucho que hay alguien que separa la Administración me sorprende" y aunque admite que algunos servicios de la Junta sí deben contar con una atención mínima, caso de un hospital, "porque hay alguien que se puede morir", no toda la Administración está sujeta a ella. 

Recuérdese que en el Gobierno de la Junta hay tres consejeros de IU, uno de ellos es el vicepresidente Diego Valderas, los otros son los de Turismo, Rafael Rodríguez, y Elena Cortés. Todos han comunicado que el próximo 14 de noviembre no irán a la sesión del Parlamento e IU ha anunciado que harán huelga, pero se desconoce si permanecerán en sus puestos. 

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, subrayó que "es la primera vez en la historia" que un consejero de la Junta hace huelga, y acusó a Griñán de "ceder al chantaje" de sus socios de IU. La posición de la federación de izquierdas no sólo se va a ver en el Gobierno, sino también en el Parlamento. "Griñán se retratará, no se puede confiar en él, no tiene credibilidad", manifestó.

No se olvide que José Antonio Griñán defendió, con motivo de una huelga general que se convocó contra el gobierno de Rodríguez Zapatero, que el Parlamento, como Cámara de representación democrática, ni se cerraba ni se tomaba vacaciones. Fue en 2010, pero ahora la petición formal de IU ha provocado que el PSOE la secunde en la Cámara, y el Parlamento permanecerá cerrado y sin sesión de control ese miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios