Menú

Mas reconoce que "en Europa no nos esperan con los brazos abiertos"

No obstante, cree que si logra una ámplia mayoría el 25-N, le escucharán.

No obstante, cree que si logra una ámplia mayoría el 25-N, le escucharán.

El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dicho hoy que en Europa "no nos están esperando con los brazos abiertos", pero "si vamos con las mejores cartas, nos escucharán porque la gente de la UE los valores democráticos los tienen muy adentro".

"Tenemos que hacer el proceso con las mejores cartas que tenemos, con radicalidad democrática, siempre consultando al pueblo para que tome decisiones, con grandes mayorías, que ya veremos si se logran el 25N, con un tono positivo, serenidad, buenas maneras... no sólo en Cataluña sino también de puertas afuera", ha explicado en una comida-coloquio con empresarios en Lérida.

Preguntado sobre su proyecto soberanista en el marco de la UE, Mas ha contestado: "Es evidente que afuera no nos están esperando con los brazos abiertos, ya lo sabemos, somos nosotros que tendremos que ir allá a explicarnos, no vendrán ellos aquí a preguntarnos". "Pero si vamos con las mejores cartas, nos escucharán, porque la gente de la UE son gente que los valores democráticos los tienen muy adentro", ha agregado Mas, que ha puesto de ejemplo el referéndum planteado en Escocia.

Al respecto ha comentado que el Reino Unido "se encuentra con unos escoceses que después de 300 años dicen que ahora quieren otra cosa (...) Se hacen elecciones, gana un partido que quiere convocar un referéndum y no se les da la espalda, se ponen de acuerdo y pactan el lugar, la pregunta, la fecha, la vinculación jurídica".

Mas ha asegurado ante 600 empresarios que sí sabe silabear "independencia" pero que no se expresa así porque sabe que han acabado las independencias clásicas en Europa, donde ya no hay bancos centrales en cada país que decidan tipos de cambios, ni los ejércitos serán de cada país, "y mal sería si así fuera".

Durante un almuerzo en Lleida, ha explicado este sábado que en muchas entrevistas le preguntan irónicamente si sabe decir "independencia" ya que evita esa palabra: "Sí, lo sé decir: 'In-de-pen-dèn-cia'. Lo sé decir, y además lleva un acento" en catalán, comentario que ha arrancado los aplausos de los asistentes.

El candidato de CiU a la reelección ha reconocido que entiende "perfectamente" que la gente hable explícitamente de independencia, porque es una palabra coloquial que se entiende con claridad.

Temas

En España

    0
    comentarios