Menú

Mas replica a Rajoy que no tiene "coraje" para adelantar elecciones

Exige que se le den las gracias a Cataluña por su solidaridad y dice que con ella se han pagado las pensiones de los españoles.

Exige que se le den las gracias a Cataluña por su solidaridad y dice que con ella se han pagado las pensiones de los españoles.

El presidente de la Generalidad y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tiene "coraje" de convocar elecciones para buscar el aval de los ciudadanos ya que aplica un programa diferente al que presentó el PP.

Así se ha pronunciado en un mitin ante más de 1.500 personas en Sabadell, después de que Rajoy le acusara de querer llevar a Cataluña a un viaje temerario que implica inestabilidad, después de no tener "ni cuajo ni agallas" para afrontar la crisis, dijo el popular.

Mas ha replicado que él convocó los comicios del 25 de noviembre para buscar el veredicto de la gente ante un proyecto soberanista que no formaba parte de su programa electoral, mientras que "ellos aplican, sin hacer elecciones, un programa de gobierno que no tiene nada que ver con el que se presentaron a las elecciones". "Y ellos no tienen el coraje de convocar elecciones, a ver si ahora tendrían el apoyo de la gente", ha añadido, tras defender también que el Gobierno catalán fue el primero en empezar a tomar decisiones complicadas y poco populistas para afrontar la crisis.

Según Mas, Cataluña fue la primera en aplican el seny y afrontar una serie de decisiones que invalidan las acusaciones de los populares, y que luego otras comunidades, gobernadas por el PP y el PSOE, han hecho lo mismo, como es el caso de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. "Si hemos tenido poco coraje para tomar decisiones, ¿cómo pueden decirlo los que empezaron a gobernar hace un año y estuvieron cuatro meses esperando el resultado de las elecciones andaluzas, que perdieron, para empezar a tomar alguna decisión?", ha preguntado.

Mas ha contrapuesto así la actitud del Gobierno central con la suya porque –ha asegurado– el Gobierno catalán "no dejó de tomar decisiones" ni antes de las municipales ni legislativas españolas de 2011. Apelando a la solidaridad de Cataluña con el resto del Estado, les ha instado a tratarla con "respeto y consideración, que es lo único que no hacen", y a aparcar las amenazas. "Lo mínimo que se podría pedir es que, de vez en cuando, te den las gracias; cosas que tampoco acostumbran a hacer, más bien lo contrario", ha zanjado, ganándose el aplauso de los presentes.

Tras las advertencias del PP de que en una Cataluña con Estado propio habría riesgo de no poder pagar las pensiones, Mas no ha evitado el cuerpo a cuerpo: "¿Cómo nos pueden amenazar con no poder pagar las pensiones cuando es gracias a Cataluña que se han podido pagar una parte de las pensiones de los ciudadanos españoles?". Ha insistido así en calificar de "mentiras y de inmoral" este tipo de afirmaciones, y ha pedido al Gobierno estatal que deje tranquilos a los catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios