Menú

Gallardón, sobre Calvo: la imputación "no debe significar una condena previa"

Pedro Calvo lleva 12 años ocupando puestos de responsabilidad en Madrid, en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

Pedro Calvo lleva 12 años ocupando puestos de responsabilidad en Madrid, en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado este martes, ante la imputación del teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo por el caso Madrid Arena, que una declaración como imputado "no debe significar una condena previa para ninguna de las personas".

"Hay una investigación de carácter judicial, y lo que tenemos que tener todos es el máximo respeto a esa obligación que le corresponde al juez instructor", ha dicho Ruiz-Gallardón al ser preguntado en los pasillos del Senado por la imputación y posterior dimisión Pedro Calvo.

Ha insistido en que la imputación "no es de ninguna de las formas un prejuicio de acusación", sino "una garantía para todas aquellas personas que son llamadas a juicio como consecuencia de que hay un hecho presuntamente delictivo que tiene que ser investigado".

El exalcalde de Madrid ha señalado la necesidad de colaborar con la administración de justicia para aclarar "la responsabilidad, en su caso penal, que pueda haber ocurrido", así como de estar lo más cerca posible de las víctimas y sus familiares.

UPyD pide más dimisiones

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha confirmado que su partido ha pedido también la dimisión de los antecesores de Pedro Calvo como responsables del Madrid Arena, el actual vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la actual delegada de Urbanismo, Paz González.

Ortega pide estas dimisiones porque el 10 de marzo de 2010 el área municipal de Urbanismo emitió un informe en el que advertía de "graves problemas de seguridad" en el Madrid Arena y "ninguno de esos tres responsables hizo absolutamente nada al respecto".

"Son los responsables políticos los que no han hecho caso de ese informe" que alertaba de fallos de seguridad en el Madrid Arena, recordaba Ortega a este periódico. Sobre la dimisión de Calvo, el portavoz municipal de UPyD no se ha mostrado del todo satisfecho. "Su dimisión no está clara, ¿ha entregado también su acta de concejal?", pregunta. "Si no ha sido así, a mí no me convence".

Tomás Gómez pide la dimisión de Botella

Poco antes, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, había afirmado que quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque "después de tantos días no se ha asumido, hoy ha sido la primera, ninguna responsabilidad política".

En respuesta a los periodistas en los pasillos del Senado, Gómez ha dicho que la dimisión de Calvo por el caso Madrid Arena pone de manifiesto que "hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento". "Y, desde luego -ha añadido-, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa", que debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento "con carácter inmediato".

Temas

En España

    0
    comentarios