Menú

El PSOE en pleno acompaña a UGT y CCOO en la marcha del 14-N

La marcha, con la cúpula del PSOE incluida, ha recorrido las calles de Madrid hasta Colón, donde los sindicatos no han conseguido llenar la plaza.

El día de huelga general ha culminado con manifestaciones en toda España. En Madrid, ha estado encabezada por los líderes de los sindicatos convocantes, que han desfilado acompañados por una nutrida representación del PSOE.

Entre ellos han estado el número tres del partido, Óscar López, que ha urgido al Gobierno a escuchar "el clamor masivo" de los ciudadanos en la calle. También han acudido algunos miembros del Partido Socialista como los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, respectivamente; el Secretario de Formación, Rafael Simancas; los portavoces de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez; Justicia, Julio Villarubia, y Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

Además estaban presentes otros políticos socialistas como la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando; el secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Participación,  María González, y el secretario de Ideas, Jesús Caldera.

"El Gobierno tiene que escuchar y rectificar sus políticas porque el rechazo en la calle es masivo y es un clamor", ha subrayado López, quien se ha mostrado convencido de que la huelga está siendo "contundente" en España y en toda Europa.

También ha hecho declaraciones quien fuera ministro de Trabajo con Zapatero, Jesús Caldera. Según ha dicho, su deseo es que el Gobierno sea sensible al "éxito" de la manifestación.

De 35.000 a un millón

En cuanto a las cifras de la marcha, que ha discurrido de Atocha a Colón, oscila enormemente según quién las facilite. Los sindicatos han cifrado la asistencia en un millón de personas. La Delegación del Gobierno en Madrid, mientras, la limita a 35.000. 

Al término de la protesta, que iba encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), han tomado la palabra Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, de USO. 

Los tres han coincidido en coincidido en exigir un referéndum sobre las reformas. Según ha dicho Méndez, el presidente del Gobierno tiene "legitimidad democrática" pero no "política o moral". "Si el Gobierno se arrodilla, el pueblo va a permanecer de pie", ha proclamado. 

Méndez también ha avisado de "más movilizaciones" si el Ejecutivo no rectifica y ha reclamado a Rajoy "agallas" para preguntar a los ciudadanos. Él y Toxo han hablado, sin dudarlo, de éxito, pese a las cifras que revelan un menor seguimiento que en otras ocasiones. 

Temas

En España

    0
    comentarios