Menú

La huelga de sindicatos y PSOE termina con graves disturbios

En Madrid quemaron contenedores, vehículos, asaltado supermercados y se pelearon con los vecinos. En Barcelona calcinaron varios coches policiales.

En Madrid quemaron contenedores, vehículos, asaltado supermercados y se pelearon con los vecinos. En Barcelona calcinaron varios coches policiales.
Las imágenes de la huelga

La Policía Nacional ha cargado esta noche contra las personas que se habían concentrado para rodear el Congreso de los Diputados convocados por la Coordinadora 25-S en una marcha separada de la de los sindicatos, después de que los manifestantes les lanzaran botellas de cristal y bengalas. La jornada se cerró en Madrid con un balance de unos 60 detenidos, 29 heridos, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han comenzado a cargar contra estos grupos de jóvenes, que a su vez se han protegido con una valla de seguridad que han cogido a fin de establecer una barrera para protegerse de la policía.

Los disturbios se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 100 personas han quemado varios contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.

La Policía se encontraba en la zona cargando contra este grupo de personas que, previamente, habían roto el escaparate de un McDonald's situado en la calle de Atocha, al grito de "anticapitalistas". A continuación levantaron varias barricadas y también rompieron el escaparate de una agencia de viajes de El Corte Inglés, un Kentucky Fried Chicken y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT. En ese momento, los vecinos de la zona recriminaron a los energúmenos su actitud y éstos les agredieron produciéndose varias peleas.

El tráfico estaba cortado debido a que los manifestantes, encapuchados y equipados con barras y palos, habían prendido dos grandes hogueras después de quemar al menos cinco contenedores. También lanzaron numerosas bengalas y petardos. Posteriormente, en la calle de Santa María de la Cabeza, próxima a Atocha, fueron arrasando con todo lo posible: tiendas, supermercados.

Por el momento, los disturbios se han saldado con al menos un periodista herido, que fue atendido y evacuado por una ambulancia.

En cuanto a los detenidos, los incidentes han elevado el número de arrestos en esta huelga a 142. Fuentes del Ministerio añaden que se han quemado, además de contenedores, vehículos aparcados y otro material urbano. Se han desplazado a la zona varias unidades de bomberos. 

Coches policiales calcinados en Barcelona

También ha habido violencia en Barcelona. Un grupo de manifestantes y agentes de la policía han protagonizado violentos enfrentamientos al terminar la marcha convocada por las centrales CGT y CNT, al final de la tarde. Al menos 13 personas han sido ya arrestadas.

Los incidentes han ocurrido en la céntrica Via Laietana, cerca de la plaza de la Catedral, después de que los manifestantes lanzaran botellas de vidrio y pintaran unos cajeros automáticos, a lo que los policías respondieron con disparos de pelotas de goma.

La policía ha cargado contra el grupo en medio de una fuerte tensión en la zona, en la que se han desplegado varias furgonetas policiales y han sido detenidos algunos de los alborotadores.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha lamentado que los Mossos d'Esquadra no hayan acudido a la llamada de apoyo que le ha hecho la Jefatura Superior de la Policía Nacional, después de que los vándalos hayan quemado dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo de camuflaje.

Temas

En España

    0
    comentarios