Menú

Pilar Bardem: "No les interesa un pueblo culto porque eso supone un pueblo libre"

'Artistas' como los Bardem y escritores como Almudena Grandes o García Montero han participado en una manifestación contra el Gobierno.

La actriz Pilar Bardem ha acudido esta tarde a la concentración convocada por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo en la Plaza del Rey de Madrid para protestar por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "No les interesa un pueblo culto porque eso supuso un pueblo libre", ha dicho.

Bardem ha precisado que la presencia del mundo de la cultura en esta convocatoria no es sólo para protestar por las medidas que el Ejecutivo ha tomado en esta materia sino también en educación, sanidad, dependencia, ayudas o becas. "Mucha gente no puede ir a la universidad", ha recordado. "Se han cargado de un plumazo el estado de bienestar que costó muchos años conseguir", ha añadido señalando que es ahora "cuando están tomando conciencia de los desahucios". Dadas las circunstancias, la actriz considera que habrá que seguir "saliendo a la calle".

Junto a Pilar Bardem se encontraban también otros artistas o escritores como Carlos Bardem, Almudena Grandes o Luis García Montero. El poeta ha manifestado que desde el Gobierno "se quiere transmitir una idea de cultura como entretenimiento cercana a la telebasura o como objeto de lujo" y que medidas como la subida del IVA lo demuestran.

"Creemos que éste es un ataque directo al mundo de la cultura porque la consideran enemiga de sus presupuestos políticos. Nos están persiguiendo a través de calumnias", ha añadido. Asimismo, el escritor ha destacado que este movimiento "no es una reunión de rostros famosos, pues se han dado cita regidores, taquilleros, maquilladores, editores..."

"Las medidas del Gobierno van contra la imagen de España y su cultura, cuando no ha dinero para comprar libros para bibliotecas, se generan situaciones irreversibles. Es una traición la sociedad española y la cultura es una de sus víctimas", ha concluido.

La convocatoria de la Coordinadora se ha secundado masivamente por este colectivo que ha llenado al completo la plaza donde se ubica la Secretaría de Estado de Cultura con pancartas que rezaban "Sin Cultura, se llama dictadura"; "La cultura no es un lujo" o "Hay alternativas".

 

Temas

En España

    0
    comentarios