Menú

La Policía británica arresta al etarra Raúl Fuentes Villota

Está buscado por su participación en varios asesinatos cuando formaba parte del grupo Matalaz de ETA, satélite del grupo Vizcaya.

Está buscado por su participación en varios asesinatos cuando formaba parte del grupo Matalaz de ETA, satélite del grupo Vizcaya.

Agentes de la policía territorial de Merseyside han detenido a primera hora de este viernes en Liverpool al veterano etarra Raúl Ángel Fuentes Villota, que residía en esta localidad británica con documentación falsa a la espera de recibir instrucciones de la cúpula de la organización criminal, y que está involucrado en al menos siete asesinatos en territorio nacional.

Huido de la justicia en 1995, tras ser puesto en libertad por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cumplido ya en prisión el tiempo máximo legal que se puede estar a espera de juicio, la última euroorden de detención contra su persona fue dictada el pasado 27 de junio de 2012.

Nacido en Bilbao en 1966, fue captado en 1990 para formar parte del grupo Matalaz de ETA, una estructura dependiente del grupo Vizcaya y que estaba conformada por terroristas no fichados por las Fuerzas de Seguridad. Como integrante de este grupo, recibió un curso de adiestramiento sobre el manejo de armas y explosivos, tras lo que comenzaron a elaborar informaciones sobre posibles objetivos para el grupo Vizcaya, además de alquilar vehículos para transportar a sus miembros y construir zulos para almacenar explosivos.

Los investigadores policiales atribuyen al trabajo conjunto de ambos grupos de terroristas varios atentados. El primero de ellos, ocurrió en octubre de 1990, con la colocación de un coche bomba en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil en Pesues (Cantabria). El vehículo con la carga explosiva fue desactivado por los artificieros del Instituto Armado.

En enero de 1991, estos grupos de ETA fueron los responsables del asesinato en la capital vizcaína del ex guardia civil (1974-1980) y activo sindicalista de la UGT Francisco De Cerio Gómez, a quien ametrallaron cuando salía de su domicilio. Tres meses después, en abril, asesinaron en Baracaldo (Vizcaya) al agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín, al que colocaron una bomba lapa en los bajos de su vehículo.

En mayo de 1991, el grupo Vizcaya y el grupo Matalaz de la banda terrorista intentaron asesinar en el bilbaíno barrio de La Peña a un agente de la Policía Nacional y, días más tarde, a un supuesto traficante de drogas en el barrio de Deusto de la capital vizcaína. Sí lograron su objetivo al asesinar al agente de la Guardia Civil Francisco Álvarez Gómez, mediante la colocación de una bomba lapa adosada a su vehículo en Ortuella (Vizcaya).

Un mes después, en junio, tras un fuerte tiroteo, agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao detuvieron a Fuentes Villota y a otros miembros del grupo etarra cuando intentaban colocar en Baracaldo una bomba lapa en el vehículo de un agente de la Policía.

Los investigadores policiales tuvieron noticias de este etarra hasta en dos ocasiones mientras estaba huido. La primera, en 2002, tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi Susper, cuando se incautaron de un documento interno de la banda en el que se señalaba que Fuentes Villota estaría integrado dentro de la estructura de pistoleros. Un año más tarde, en una operación contra el aparato logístico de ETA en el sur de Francia, se hallaron varias fotografías del ahora detenido para confeccionar documentación falsa.

Temas

En España

    0
    comentarios