Menú

El "no a la secesión" ganaría en el referéndum independentista

Llama la atención que el 8,7% de los votantes del PP también votarían por la ruptura, así como el 11% de los del PSC.

Un sondeo de Sigma 2 para El Mundo muestra que un 45,3% de los ciudadanos se opondría a la independencia catalana, por un 38,7% que la apoyaría. Además, a la pregunta de qué debería hacer Mas si el Constitucional prohibiera el referéndum, son más quienes piensan que tendría que obedecer –un 46,4%- que quienes preferían que desobedeciera y lo convocara igualmente –39,1%-.

La diferencia entre ciudadanos contrarios y partidarios de la independencia crece si se pregunta qué se votaría en el caso de que quedara claro que el nuevo Estado catalán no podría formar parte de la UE. En esas circunstancias, el "no" a la secesión obtendría el 51,5%, mientras que el "sí" se quedaría por debajo del 30%.

En este último sondeo, que recoge 1.150 entrevistas realizadas entre el 13 y el 16 de noviembre, los votantes de CiU, de ERC y, en mucha menor medida, de ICV, se muestran partidarios de la independencia, mientras que los del PSC y los del PP se oponen.

En concreto, el 70,1% de los votantes de CiU optaría por el "sí" a la independencia, así como el 92,8% de ERC o el 38,3% de ICV. Llama la atención que el 8,7% de los votantes del PP también votarían por el secesionismo, así como el 11% de los del PSC.

Temas

0
comentarios