Menú

Cientos de juristas firman una declaración contra las ideas separatistas de Mas

Advierten del problema que supone que "algunos líderes políticos" quieran desvincularse de la Constitución. 

Las ideas separatistas del presidente catalán Artur Mas cuentan ahora con una nueva oposición. Varios centenares de abogados de toda España han firmado un manifiesto, llamado "Declaración por la unidad jurídica de España", donde muestran su "preocupación por la postura expresada por algunos líderes políticos nacionalistas que afirman su intención de desvincularse unilateralmente del marco constitucional".

Entre los promotores de esta declaración se encuentran el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y el que fuera Abogado del Estado, Joaquín de Fuentes, y otros letrados de renombre como Javier Cremades, Pablo Calvo Sotelo, Juan Antonio Sagardoy, Rafael de Mendizábal, Jesús Trillo Figueroa, José María Alonso, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara y Ramón Pelayo.

En el manifiesto se subraya que "ante el debate suscitado sobre la independencia de Cataluña y sus importantes implicaciones jurídicas" la legislación española recoge que todos los ciudadanos y todos los poderes públicos están sujetos a la Carta Magna y al resto del Ordenamiento Jurídico.

Los firmantes recalcan que con esta declaración no quieren "expresar ninguna postura política sobre el presente y el futuro de Cataluña" sino advertir de que toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone "un ataque a la democracia".

La declaración -a la que los letrados pueden sumarse a través de www.declaracionporlaunidadjuridicadeespaña.es- insiste en que "la unidad jurídica de España es la garantía de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia".

Temas

0
comentarios