Menú

El etarra Uribetxebarria Bolinaga, hospitalizado por "un fuerte dolor" abdominal

Se desconoce si consecuencia del cáncer que padece o a una complicación de su estado físico.

El terrorista de ETA en libertad condicional Josu Uribetxebarria Bolinaga, aquejado de un cáncer terminal y que fue excarcelado y dado de alta del Hospital Donostia hace apenas un mes, se encuentra de nuevo ingresado en este centro sanitario de San Sebastián debido a "un fuerte dolor" abdominal.

Según ha informado un portavoz de Herrira, el colectivo de apoyo a los terroristas que cumplen condena en prisión, Uribetxebarria, condenado, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, acudió sobre las 20.00 horas del pasado domingo al servicio de urgencias del Hospital Donostia porque sentía "un fuerte dolor" en la zona abdominal. Tras quedar ingresado, durante la jornada de ayer lunes se le practicaron diversas pruebas médicas y, por el momento, permanece en el hospital.

El portavoz de Herrira ha asegurado desconocer si la dolencia que le aquejó anteayer es consecuencia del propio cáncer de riñón con metástasis que padece o se trata de complicaciones derivadas de su "extrema debilidad".

Uribetxebarria Bolinaga fue dado de alta el pasado 23 de octubre del Hospital Donostia, donde estuvo ingresado desde el 1 de agosto, primero como recluso y, a partir del 19 de septiembre, como un paciente más al haberle sido concedida la libertad condicional. El Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro decretó ese día la libertad condicional del etarra después de visitarlo personalmente en el hospital donostiarra y en contra del criterio de la Fiscalía.

Presunto enaltecimiento del terrorismo

Cuando el 23 de octubre abandonó el hospital, por su propio pié aunque muy delgado, recibió un homenaje a su llegada a Mondragón, su localidad natal, acto que ha sido denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que presentó una querella contra el etarra por presuntos enaltecimiento del terrorismo.

Ayer lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al Juzgado Central de Instrucción número cinco que solicite a la Ertzaintza un informe sobre las circunstancias y las personas que participaron en el recibimiento, antes de informar sobre la procedencia o no de admitir a trámite la demanda de la AVT.

Temas

En España

    0
    comentarios