Menú

Pérez Abellán: Prim murió "en una guerra entre masones"

Tras descubrir que el general Prim fue estrangulado, Pérez Abellán aclara en esRadio algunos interrogantes sobre el asesinato.

esRadio
10

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Crónica Negra: Prim fue asfixiado Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Crónica Negra: Prim fue asfixiado " en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El criminólogo Francisco Pérez Abellán ha explicado en la sección de Es la Mañana de Federico, Crónica Negra, el hallazgo por parte de la Comisión Prim del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela que preside de la verdadera causas del asesinato de Juan Prim.

La versión oficial que había hasta entonces sostenía que Prim murió a causa de las heridas producidas por los disparos que recibió en una emboscada cuando volvía al ministerio de la Guerra. Sin embargo Francisco Pérez Abellán ha revelado tras analizar su momia que "fue estrangulado".

Pérez Abellán ha contado que esta comisión de investigación estaba buscando una respuesta a esta pregunta: "¿Prim murió en el momento en el que recibió los disparos o estuvo tres días muriendo en su lecho y se produjeron todos esos hechos que se recogieron en los periódicos de la época?".

Ha señalado que han "cogido un tema misterioso, necesitado de investigación porque nadie nos había contado esto nunca" y que en la Comisión Prim hay "un grupo de investigadores en los que están representados lo mejor de cada casa".

Francisco Pérez Abellán ha explicado que "en el primer reconocimiento a la momia todo el mundo se convenció a través de los médicos que los impactos recibidos en su cuerpo, especialmente el del hombro izquierdo, le dejaron fuera de juego". Por ese motivo ha indicado que "a lo mejor no había muerto en ese momento pero a raíz de eso no pudo hablar, no pudo andar ni escribir".

En esos momentos hay "una serie de decisiones que se le atribuyen" que no pudo dar debido al estado en el que se encontraba como, por ejemplo, "quien tiene que ir a recoger al Rey Amadeo I a Cartagena y otras muchas de vital importancia".

Pérez Abellán ha recordado que "fue el brigadier Topete" el que recogió al nuevo Rey en Cartagena y ha afirmado que "con Topete, Amadeo I estaba en manos de sus enemigos y de los enemigos de Prim y por eso fue Amadeo I 'El breve'".

El criminólogo ha apuntado que "esos enemigos le cortarán la hierba bajo los pies y son los que entran en la casa de Prim cuando estaba herido y los que asustaron a su viuda. Son los que tenían que haberle protegido y no lo hicieron".

Las fotografías que aclaran el crimen

Franciso Pérez Abellán ha comentado que "todo el mundo habla de Prim sin saber nada" ya que "hay gente que viene de fuera y escribe novelitas tratando de explicarnos la historia a nosotros cuando no saben el suficiente castellano para poder leer las obras históricas y mucho menos un sumario escrito a mano en el siglo XIX".

El criminólogo se ha quejado de que "hay una serie de novelistas que tenemos en España y que a veces dicen que son historiadores que no leen los documentos oficiales como el sumario de Prim, donde está todo".

En el sumario del asesinato del general Juan Prim "el fiscal Joaquín Bellando hizo un trabajo tremendo y unos jueces con valor, no como algunos de los que tenemos ahora, se la jugaron y fueron cesados cuando intentaron procesar a los auténticos asesinos".

Ha aclarado que en la Comisión que él preside "no sólo hay médicos, hay investigadores que dan clases en la Universidad Camilo José Cela de Investigación criminal" y que los considera "los mejores investigadores de nuestro país en el tema criminal". Estos investigadores "han visto las fotos y han dicho que es un rastro sin ninguna duda de una estrangulación".

Por eso "las fotos que ofrece Libertad Digital al mundo entero son de una calidad científica magnífica". Esas fotos de la momia de Juan Prim "están hechas por un fotógrafo científico especializado en este tipo de cosas" y "van a permitir a cada lector de LD decidir por sí mismo" y descubrir "la forma en la que fue asesinado".

Francisco Pérez Abellán ha explicado que en las fotografías se puede ver claramente cómo "se queda el arma del crimen marcada en la piel y cómo el cuerpo se ha contraído al perder todo el agua y por lo tanto es más pequeño de lo que era originalmente".

El asesinato del General Juan Prim

Federico Jiménez Losantos ha contado que "Prim era un gran militar, el presidente del Gobierno, el ministro de la Guerra y el jefe indiscutible de los ejércitos". También ha indicado que "además era el jefe político del partido liberal, que acababa de echar a los Borbones, y había hecho aprobar la instauración de una nueva dinastía en España para guardar la Constitución".

Por ese motivo el director de Es la Mañana... ha señalado que "Prim tenía detrás a media nación y medio parlamento y por eso hay jueces y fiscales que por razones de principio hacen una investigación muy honrada" sobre su muerte.

Pérez Abellán ha aportado que "era el hombre más importante de España" en ese momento y "era masón". El criminólogo ha afirmado que "la noche que murió tenía una cena en la logia" y los que intrigaron para matarle también eran masones por eso ha indicado que "fue una guerra entre masones".

El criminólogo ha explicado que "le pusieron tres trampas distintas" en los lugares por donde tenía que pasar para volver al ministerio de Guerra y "en las posibles rutas de huida". El complot estaba ideado "tres meses" antes.

"Los asesinos de Prim contrataron a todos los sicarios disponibles en el momento en España" ha contado Francisco Pérez Abellán que ha especificado que "una docena le esperaba en la calle Cedaceros, otra en la calle del Turco y otra en la esquina de Alcalá con la calle Barquillo".

Francisco Pérez Abellán ha indicado que "los asesinos vieron que no estaba herido en ninguna parte vital y por eso fue estrangulado" y que "hay cuestiones muy extrañas" como que "la policía estaba huida y el ministro de Gobernación, el supuesto delfín de Prim Práxedes Mateo Sagasta, también lo estaba y nunca quiso hablar de asunto".

Finalmente el criminólogo ha afirmado que "el tema de Prim nos explica gran parte de la historia de España". Además ha remarcado que "es un debate nacional" por lo que invita a todo el mundo a que lo discuta y aporte lo que pueda a la Comisión Prim de la Universidad Camilo José Cela que "está abierta a todo el mundo y todos serán bienvenidos".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Vídeo: Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol en el Yankee Stadium
    0
    comentarios

    Servicios