Menú

Valderas aprueba que los altos cargos den ayudas a organizaciones afines

IU ha concedido una ayuda de 14.000 euros al Foro por la Memoria Nistórica de Córdoba.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido que el director general de Memoria Democrática, su correligionario de IU, Luis Gabriel Naranjo, haya concedido una subvención de 14.000 euros al Foro por la Memoria de Córdoba, del que fue vicepresidente hasta hace sólo seis meses y ha criticado que la prensa se ha hecho eco del tema. Para justificar la subvención, aportó una comparación asombrosa:"Yo fui socio de Bollullos club de fútbol" y no por ello dejó de darle ayudas. 

Informa ABC que la subvención concedida al Foro por la Memoria de Córdoba es la tercera más elevada de las ayudas concedidas a 21 colectivos dentro de la convocatoria pública para localizar y exhumar fosas, organizar seminario o hacer identificaciones de ADN. En concreto, la ayuda a la asociación cordobesa se destinará a abrir una fosa individual en la localidad de Obejo (Córdoba) y a organizar unas jornadas y una "unidad didáctica" en relación con la Guerra Civil y la represión franquista.

Luis Gabriel Naranjo dejó la vicepresidencia del Foro por la Memoria de Córdoba al aterrizar en el Gobierno andaluz el pasado 12 de junio. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, lo nombró director general de Memoria Democrática, un puesto con marcado sesgo ideológico y cargado de simbolismo para IU. Apenas seis meses después, este alto cargo ha resuelto conceder una subvención de 14.000 euros al colectivo del que era vicepresidente hasta hace poco. Con esta ayuda financiará la apertura de una fosa individual en la localidad cordobesa de Obejo, unas jornadas y una «unidad didáctica» relacionada con la recuperación de la Memoria Histórica.

La subvención al Foro por la Memoria de Córdoba se justificó por una evaluación realizada por una comisión de valoración compuesta por tres técnicos que fueron designados por él mismo: un presidente, un vocal y un secretario. la subvención era tan previsible que Rafael González Requena, sucesor de Naranjo en el Foro, ya avanzó que su predecesor en el cargo, Naranjo, se había comprometido a "colaborar en lo posible con este organismo" desde el Gobierno.

Un Foro casi "perfecto"

Según el informe realizado por el departamento de Naranjo, su antigua asociación consigue la máxima puntuación de entre las 72 solicitudes presentadas por ayuntamientos, organismos sin ánimo de lucro y universidades, dentro de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a "la coordinación de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura". El presupuesto del proyecto cordobés ronda los 17.000 euros.

Es más, es que obtiene 95 puntos sobre los 100 puntos posibles en la baremación. Sólo otros dos colectivos obtienen una valoración tan alta: la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo y El Marrufo (Cádiz), que percibirá 16.700 euros, y la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Romance de Juan García (12.640), que persigue identificar a víctimas de fosas de la Puebla de Cazalla. En la categoría de ayuntamientos, sólo el de Casabermeja y Cazalla de la Sierra obtienen similar calificación.

Desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han afirmado que el Foro por la Memoria de Córdoba no ha recibido ningún "trato especial" por parte del director general Naranjo y y han recordado que desde 2005 la asociación «lleva recibiendo subvenciones» desde el extinto Comisionado para la Memoria Histórica de la Junta y se preguntan "por qué este año no iba a obtener ayudas". A

Naranjo es profesor de Geografía e Historia y exsuegro del senador de IU y líder del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal.

Temas

En España

    0
    comentarios