Menú

Detenida una red de falsos policías que robaba a turistas

Promocionaban sus actividades a través de Youtube. Se les ha incautado diverso material que provendría de los robos.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenidos este miércoles a siete miembros de una organización criminal, denominada "Alivare Kinge Europa", especializada en formar a policías falsos que simulaban un control policial a las afueras de Madrid con el objetivo de robar a turistas extranjeros que llegaban a la capital. En total, se cree que son responsables de 26 robos en las inmediaciones del aeropuerto Madrid-Barajas.

Los detenidos se identificaban con placas de policía falsas y sustraían todo tipo de objetos de valor a los crédulos turistas. Además promocionaban sus acciones en el portal de vídeos en internet Youtube donde se presentaban como "los auténticos creadores de esta modalidad delictiva", según los investigadores policiales.

Las pesquisas comenzaron el pasado verano. Los policías constataron la existencia de varias denuncias en la que turistas extranjeros manifestaban haber sido víctimas de robos por parte de unos supuestos policías. Los detenidos interceptaban siempre vehículos con matrícula extranjera y tras "identificarse" y mostrar sutilmente a modo de amenaza el arma que portaban, les exigían todo el dinero que llevasen.

Todo ello, con el fin de aprovechar el desconocimiento de éstos sobre el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España y evitar así posibles enfrentamientos. Estas denuncias coincidían en el perfil de los delincuentes y en el modo empleado para cometer los robos, con pequeños detalles como que siempre simulaban utilizar un equipo de transmisiones para dar mayor credibilidad.

Iniciadas gestiones de investigación, los agentes descubrieron que detrás de estos robos se escondía una organización criminal con vínculos familiares, altamente organizada y jerarquizada y que no dudaba en publicitar e incluso alardear de sus actividades delictivas en Internet.

Los miembros de Alivare Kinge Europa utilizaban Youtube para subir vídeos musicales con los que promocionar sus actividades y en los que mostraban los lugares donde actuaban, con imágenes de sus miembros vistiendo la misma cazadora a modo de uniforme y con subtítulos donde se podía leer "Persopolicei" (Policía Persa, en alusión a Irán, su país de origen). Además, colgaban vídeos para "invitar" a otros compatriotas a no inmiscuirse en su actividad, a mantenerse en su profesión de toda la vida como "entrar en bancos, locales, tiendas o cualquier otra", pero nunca actuar de "policías ful" o policías falsos sin la autorización de la organización.

Los investigadores identificaron a los integrantes del grupo criminal y localizaron sus domicilios. La operación ha culminado con el arresto de siete personas y el registro de dos viviendas en Madrid. En las mismas, se han incautado placas con la inscripción "Police de Madrid" o "Peace Officer", así como multitud de joyas, relojes de lujo, dinero en diferentes divisas y multitud de gafas de sol, que los detenidos empleaban para complementar sus "caracterizaciones" de policía.

Temas

En España

    0
    comentarios