Menú

La Policía reitera que los indicios contra Mas y Pujol proceden de sus informes

Este jueves se ha producido la reunión entre el juez instructor del caso Palau y el comisario jefe de la UDEF.

Este jueves se ha producido la reunión entre el juez instructor del caso Palau y el comisario jefe de la UDEF.

La "gran mayoría de los datos" que aparecen en el borrador policial sobre las supuestas cuentas bancarias en el extranjero de Artur Mas y Jordi Pujol serían veraces. Así lo confirmaron a Libertad Digital fuentes policiales, que aseguraron que esos datos "provienen de informes policiales que están en otros sumarios y en otros juzgados, no sólo en el caso Palau".

La Dirección General de la Policía emitió este jueves un comunicado informando de la comparecencia del comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, ante el juez del caso Palau, al que trasladó que el contenido del borrador publicado por El Mundo proviene de "informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes".

Dijo al juez, asimismo, que "él personalmente" no había "ordenado" la elaboración de ningún documento sobre este caso desde su llegada al cargo, en julio de este año, y que la Unidad de Asuntos Internos estaba investigando "la existencia de este supuesto borrador y, en su caso, la identificación de la autoría de la filtración".

Unas horas antes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había hecho público otro comunicado en el que informaba de que durante su encuentro con el juez del caso, Josep María Pijuan, en presencia del fiscal, Emilio Sánchez Ulled, el responsable de la UDEF había declarado que no le constaba la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo.

El comisario jefe habría añadido que la investigación de su unidad sobre el saqueo del Palau de la Música se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalidad a través de la institución cultural.

Pijuan pidió cuentas a la UDEF, unidad a la que él mismo encargó un informe sobre el desvío de fondos del Palau, tras percatarse de que el supuesto borrador publicado por El Mundo no consta en la causa ni se habían encomendado a la Policía Nacional nuevas investigaciones en relación con el caso.

En su comunicado, el TSJC recalcó que la reunión se celebró de acuerdo con la legislación que regula a la Policía Judicial, que establece que el juez instructor o el fiscal podrán ordenar que comparezcan en su presencia los funcionarios policiales para impartir instrucciones y "controlar el cumplimiento de sus cometidos o la evolución de sus investigaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios