Menú

El Gobierno concederá la nacionalidad española a los sefardíes

520 años después de la expulsión que dictaron los Reyes Católicos, los judíos sefardíes que lo soliciten obtendrán automáticamente la nacionalidad.

Con un acto en el Centro Sefarad – Israel, este jueves se ha presentado una medida del Gobierno con un profundo carácter simbólico: 520 años después la expulsión que dictaron los Reyes Católicos, los judíos sefardíes que lo soliciten obtendrán la nacionalidad española por carta de naturaleza sólo con demostrar su origen sefardí.

El acto ha contado con representación al máximo nivel: con los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García Margallo; además de con la presencia de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Recordando los "visados para la libertad"

Querub, que ha sido el primero en intervenir, ha recordado algunos momentos significativos de la relación entre España y el pueblo judío, con una mención especial para los "visados para la libertad que en Budapest, Berlín, Atenas, París, Bucarest y El Cairo" salvaron a muchos sefardíes de la deportación y el más que probable exterminio.

El presidente de la FCJE ha destacado que la medida que ahora se anuncia es el "reconocimiento de un derecho" y que responde a un "estado de opinión y sentimientos mayoritario en la sociedad española".

Gallardón, recordando a su bisabuelo

El ministro de Justicia ha aprovechado la mención a los visados para la libertad para recordar que uno de los diplomáticos que participó en esa heroico momento de la historia directamente fue José Rojas Moreno, conde de Casa Rojas, embajador en Budapest y bisabuelo del propio exalcalde.

Gallardón ha coincidido con el presidente de la FCJE en señalar que la medida responde a "un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo español", además de afirmar que el acto que se estaba celebrando "nos concierne a todos".

Aunque la medida está todavía por definir y formular legalmente, el ministro ha asegurado que sólo con un certificado de la FCJE un sefardí, su cónyuge y sus hijos menores lograrán la protección consular y, tras las oportunas comprobaciones, "jurar lealtad a la Constitución y al Rey, descendiente como es de los Reyes Católicos".

"Aquellos que llevaban a España en su corazón y sus costumbres –ha concluido Gallardón- van a ser de pleno derecho lo que siempre han sido: españoles".

"La España silenciada"

Por último, el ministro de Exteriores ha resaltado que su departamento está haciendo un esfuerzo especial en recordar "la memoria de la España silenciada durante mucho tiempo".

Así, José Manuel García Margallo ha concluido su breve intervención asegurando que hay que "celebrar la vuelta a la tierra de la libertad de todos los españoles, los de aquí y los de allí".

Temas

En España

    0
    comentarios