Menú

Acebes asegura ante el juez que abandonó Bankia "totalmente tranquilo"

El ex ministro de Interior ha declarado como imputado durante 45 minutos ante el juez Andreu.

El ex ministro de Interior, Ángel Acebes, ha declarado este viernes como imputado durante cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu.

Durante el interrogatorio, el ex dirigente popular ha señalado que mientras él fue el presidente de la Comisión de Auditoria de Bankia no recibió "ninguna advertencia" por parte de la auditora Deloitte sobre el más mínimo problemas en las cuentas, según informan fuentes jurídicas.

Ángel Acebes, fue consejero de la matriz BFA-Bankia desde el 27 de julio de 2011 hasta el 24 de abril de 2012, cuando cesó de su cargo para pasar a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. En este sentido, el ex ministro ha subrayado que "dimitió totalmente tranquilo".

El imputado ha recalcado en sede judicial que durante ese período Deloitte "no les planteo ningún problema con créditos fiscales ni el posible deterioro contable de la entidad ni se les pidió una mayor provisión de fondos".

Sí ha reconocido Acebes que la auditora tenía pendiente resolver cuestiones de análisis normales como las relativas a la información a alguna de las fusiones de las siete cajas que dieron lugar a la matriz de Bankia pero refiriéndose a estas como cuestiones menores, según fuentes presenciales.

Asimismo, durante su declaración, el ex ministro ha alegado que él cesó de su cargo como consejero de Bankia antes de que se produjese la reformulación de cuentas en la matriz de esta entidad que se produjeron en el mes de mayo por lo que no podía aportar información sobre las mismas.

Según ha señalado el abogado de Acebes, Carlos Aguilar, la declaración "ha ido bien" ya que su cliente está aquí –en referencia a la Audiencia Nacional- "de rondón" al haberle incluido UpyD en la querella contra el Consejo de Administración de Bankia.

Abucheos a las puertas del tribunal

A su salida de este tribunal, el ex ministro no ha querido hacer declaraciones. Ángel Acebes ha salido escoltado por la Policía y se ha subido a su coche sin mediar palabra con los medios de comunicación.

Al abandonar la Audiencia, el exdirigente popular ha tenido que escuchar gritos como "Bankia, Acebes devuelve lo que debes" o "Acebes miserable tu eres el culpable" proferidos por un grupo de afectados por la gestión de esta entidad.

También ha declarado este jueves como imputado el exvicepresidente de la Asociación Valenciana de empresarios, Francisco Pons.

Al haber admitido a trámite la querella el juez Fernando Andreu imputó a la cúpula de Bankia los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas; delitos cuya pena máxima asciende a quince años de cárcel.

Temas

En España

    0
    comentarios