Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2011

Cristóbal Colón era catalán

Pocos estudios han asegurado que el descubridor de América era catalán.  Una web turística promociona la ruta del "miembro de la realeza catalana".

Pocos estudios han asegurado que el descubridor de América era catalán.  Una web turística promociona la ruta del "miembro de la realeza catalana".

Tal día como hoy, 23 de noviembre, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada la principal conclusión de un estudio realizado en Cataluña en el que se aseguraba que "Cristóbal Colón era catalán". El jefe de investigación del Instituto Nueva Historia, Jordi Bilbeny, creía que "hay muchos indicios" para asegurar que el descubridor de América era catalán pero que si esto se ha escondido es porque "somos un pueblo vencido" por Castilla.

Lo peor es cómo justificó este particular descubrimiento. Apuntó que "tenemos en Barcelona una gran familia del siglo XV que es la de los Colom Bertran donde hay almirantes, presidentes de la Generalitat, diputados, militares, capitanes de los ejércitos, obispos, profesores de universidades, banqueros; y en esta familia hay un personaje que es milimétricamente calcado al descubridor de América".

El investigador se pregunta en e-notícies "¿Por qué no quieren reconocer que todo pasa por Cataluña y está hecho por catalanes?". Se contesta él mismo diciendo que hay un interés por ocultar esta parte de la historia igual que "hay un interés para prohibir la lengua y por borrar la conciencia nacional, para decir que Cataluña no ha sido nunca una nación".

Ésta no fue la única vez en la que se apuntó que Colón era catalán. Ya en octubre de 2008, el profesor de la Saint Mary´s University of Maryland, Charles F. Merrill, aseguró que sus orígenes estaban en Cataluña. Su argumento fue que "el navegante se refiere a los Reyes Católicos como ‘mis señores naturales’; si fuera genovés no hubiera añadido ‘naturales’, hablaría de ‘mis señores’ a secas".

Además, contó que tras el descubrimiento Colón escribió tres cartas. A pesar de que se conservan copias en castellano y en catalán, el profesor norteamericano aseguró que "tenemos argumentos para pensar que la versión original era en catalán". Según él, "el hijo de Colón, Hernando, tenía un índice de libros con anotaciones, entre ellos tenía la carta que su padre envió a Santángel y decía que era en catalán".

Recientemente hemos sido testigos de cómo Cataluña conquistó América. CataloniaTours.cat, una web turística con el sello "Marca Catalonia", que la Consejería de Empleo y Empresa de la Generalidad impulsó a través de las redes sociales para que empresas y touroperadores se convirtieran en embajadores de la realidad catalana.

Esa realidad se explica con rutas como la de "300 años de ocupación", "La reconstrucción nacional catalana: el modernismo" o "El descubrimiento catalán de América". En esta ruta, explicaban en el portal, que "nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón" y que "llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo".

Por si esto fuera poco, pusieron especial atención a los sucesos de 1714 que se celebran en la Diada y al "asedio sangriento de más de un año", en el que "Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años".

 

En España

    0
    comentarios