Menú

El fiscal de Cataluña dicta sentencia: la información de 'El Mundo' "es falsa”

Rodríguez Sol se convierte en juez y dice que no hay pruebas que indiquen o sugieran que Artur Mas recibiera dinero de contratistas.

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, emitió el jueves una nota en la que anuncia la incoación de diligencias de investigación contra El Mundo, por las informaciones publicadas en ese diario basadas en un borrador de la UDEF -Unidad de Delitos Económicos y Fiscales-, en el que se vincula al presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, y al expresidente Pujol, con cuentas secretas abiertas en Suiza.

En el decreto, Rodríguez Sol destaca que "el supuesto ‘informe’ policial" es simplemente un borrador, "concepto desconocido que parece aludir a un texto nonato y, por ende, inexistente en formato oficial. El titular del juzgado que instruye la causa del Palau niega que conozca el supuesto informe y niega que haya encargado diligencias" a la UDEF.

En el escrito del fiscal superior de Cataluña podemos leer que "en el presente caso" concurren todos los elementos "típicos" del delito de calumnia. En primer lugar, atribuye en la noticia "una conducta impropia incardinable" en un tipo penal del cohecho, cuando se afirma que Artur Mas recibía dinero "a cambio de contratos" de la Generalidad.

En el siguiente punto, Rodríguez Sol señala que "la afirmación es radicalmente falsa, mendaz", y que no existe "ningún informe policial" que indique o sugiera que el presidente de la Generalidad recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que tenga cuentas "en el extranjero".

Después, podemos leer que el artículo "carece de fundamento", y que los autores, Eduardo Inda –colaborador de esRadio- y Esteban Urreztieta, reconocen implícitamente "su orfandad probatoria" cuando reducen el supuesto texto policial a la categoría de "borrador". "Por todo ello, acuerdo incoar Diligencias de Investigación y estar a la espera de lo que resuelvan los juzgados de Barcelona sobre las querellas presentadas", concluye el decreto.

Temas

En España

    0
    comentarios