Menú

El SUP denuncia que las investigaciones se frenan cuando aparece un político

El sindicato denuncia que las investigaciones policiales se paralizan cuando aparece el nombre de un político o un empresario conocido.

La investigación contra CiU y sus máximos responsables podría haber ido a más, pero fue paralizada por la llegada de la campaña electoral. Así lo cree el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien este viernes hizo pública una carta a la que da total "credibilidad", procedente de una persona "identificada", que así lo asegura.

La misiva narra un encuentro en Barcelona el 29 de octubre, en la que habrían participado altos mandos policiales y dos miembros de la Fiscalía. En el mismo, los agentes habrían solicitado al Ministerio Público el registro de varios domicilios, como el del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña y de la Fundación Trias Fargas, a lo que éstos se habrían negando diciendo que en época pre-electoral el juez "no estaba por la labor".

Asimismo, habrían dicho que no iban a aceptar investigaciones de informaciones provenientes de fuentes anónimas, que no se identificasen con nombres y apellidos ante la justicia, ni siquiera para verificar si lo que decían era cierto o no.

El secretario general del sindicato policial, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que "los que están filtrando estos documentos, pese a cometer una falta grave, son compañeros que se dan cuenta de que investigaciones quedan en nada cuando aparece el nombre de un político o un empresario conocido". "Los indignados son los que pasan meses haciendo seguimientos para que luego no pase nada y el juez lo meta en un cajón", añadió.

"Queremos que las investigaciones policiales no se atasquen cuando aparezcan empresarios importantes o dirigentes políticos. Un corrupto es un corrupto sea del partido que sea", insistió.

En el mismo acto, los máximos responsables del SUP entregaron a los medios de comunicación una copia del polémico borrador redactado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sobre las supuestas cuentas en paraísos fiscales de Artur Mas y Jordi Pujol, y que ha centrado buena parte de la campaña electoral de las elecciones catalanas.

Según dijeron, también les llegó más información respecto a cuentas bancarias y dirigentes políticos, pero como no han podido verificar la veracidad de esos datos no los han hecho públicos. Aunque avanzó que si pueden contrastar la información la llevarán a los juzgados.

El borrador, dijo Fornet, les llegó en la tarde de ayer jueves a través de un contacto contrastado y decidieron entonces hacerlo público a los medios de comunicación, además de entregarlo en un juzgado, para que "todo el mundo" tuviese conocimiento del mismo y "pudiesen valorarlo".

Sobre la redacción del mismo, dijo que es posible que fuera redactado por un miembro de la UDEF y que, finalmente, "porque así lo considerado alguno de sus mandos, no fuera registrado ante un juzgado", ni se le diera forma de informe definitivo. Igualmente, señaló que el jefe de la UDEF no tenía por qué tener conocimiento del mismo, porque es un departamento muy grande, con estructura piramidal, y pudo ser desestimado por un mando intermedio o alto sin que llegase al máximo nivel.

El máximo dirigente del SUP mostró asimismo su incomprensión sobre el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la Policía lleven supuestamente una semana en busca del borrador. "No entiendo que el ministro diga que no lo encuentran. ¿Si no lo encuentran cómo saben que tenía información de otros informes? ", se preguntó.

Preguntado por si cree que el hacer público este documento afectará al resultado de las elecciones, Fornet dijo que no porque las tramas de corrupción en la Comunidad Valenciana no afectaron allí en las autonómicas. Sobre a quién beneficia el hecho que se haga público, dijo que en la cúpula de su sindicato hay diversidad de opiniones sobre el tema, aunque él personalmente cree que a Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios