Menú

Felip Puig recibió 101.000 euros de un subastero

Por su parte, Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad, controla una sociedad patrimonial con activos de 9,5 millones de euros.

El consejero de Interior de la Generalidad y exconsejero de Medio Ambiente y Obras Públicas, Felip Puig, recibió de un subastero 101.000 euros, según informa La Gaceta. Por su parte, Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad, controla una sociedad patrimonial con activos de 9,5 millones de euros.

Según el diario de Intereconomía, Puig mantiene una curiosa relación con Jordi Cuxart, un subastero de Palafrugell (Gerona) conocido porque intentó resucitar la fábrica de motocicletas Ossa, y que acabó siendo materia de juzgados tras protagonizar un sonado concurso de acreedores.

La empresa de Cuxart, Info-Cobro, aportó 101.000 euros a Puig en 2009. A esta cantidad se le practicó una retención del 19% en el ejercicio fiscal de 2010. Además, facilitó dos créditos hipotecarios a Oriol Pujol, hermano del consejero, que ha sido administrador de media docena de promotoras inmobiliarias.

¿Por qué Felip Puig recibió dinero del subastero? La administración concursal presentó al juzgado un informe sobre las actividades de Cuxart que habla de bajo "la apariencia de un servicio de información y concurrencia a las subastas inmobiliarias –Info-Cobro-, encubriría un negocio jurídico con una finalidad inversora para obtener una rentabilidad previamente acordada por las partes, en la mayoría de ocasiones de forma verbal". El informe habla de que Cuxart obtenía fondos con los que acceder a titularidades de subastas judiciales, en su condición de subastero.

Una portavoz de su Consejería afirma que el dinero de Cuixart corresponde a una operación inmobiliaria del año 2009 y que en ello no hay irregularidad alguna, ya que se declaró a Hacienda en el ejercicio fiscal de 2010.

MT Tahat, la empresa de Josep Pujol

Por su parte, Josep Pujol Ferrusola controla MT Tahat, y esta es la empresa que alberga la mayor parte de sus inversiones inmobiliarias y financieras. En ella, entre participaciones empresariales e inmuebles, se esconde un patrimonio neto de 6,8 millones de euros y un activo que ronda los 9,5 millones. La sociedad está participada prácticamente en su totalidad por Josep Pujol –99,98%-, aunque su esposa, Laura Vila, figura también como accionista.

MT Tahat tiene propiedades inmobiliarias que valoran en más de cuatro millones de euros y que le reportan poco más que 250.000 euros anuales en concepto de alquileres, aunque la joya de la corona son las participadas. Estas realizaron trabajos para la Generalidad y fueron generosamente pagados. Así, por ejemplo, a mediados de los 90, Turism & Leisure, filial de Europraxis –en manos de Pujol, Javier Piera y Joan Verges, en ese momento-, realizó tres informes para el Departamento de Turismo de la Generalidad por los que cobró 124.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios