Menú

Los catalanes votan en medio de los escándalos de corrupción

La jornada de reflexión se vio alterada por un acto de apoyo a Mas que resultó un estrepitoso fracaso.

Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlamento de Cataluña en su décima legislatura.

Pese a que en un principio la campaña versó sobre el desafío soberanista de Artur Mas, en la última semana se ha visto salpicada por el escándalo de corrupción publicado por El Mundo basado en un informe de la policía que finalmente se dio a conocer este mismo viernes. En el mismo, se denuncia que Pujol y Mas tienen cuentas en paraísos fiscales.

El presidente intentó aprovechar este escándalo para eludir el debate sobre la independencia que le estaba desgastando, y apelar al victimismo con el argumento de que el Estado español trataba de perjudicarle.

Encuesta de Sigma Dos en The Guardian

Y es que las encuestas que se han publicado le alejaban de la ansiada mayoría aboluta que reclama el candidato de CiU para llevar a cabo su agenda separatista. La última, realizada por Sigma Dos pero publicada en el rotativo inglés The Guardian para evitar las leyes españolas, es un auténtico jarro de agua fría para las pretensiones del presidente catalán.

La encuesta otorga a CiU entre 57 y 59 escaños, frente a los 62 que tiene actualmente y muy lejos de la mayoría absoluta, que está en 68. Por lo demás, PP y PSC sacarían 21 y 22 escaños y ERC 16. The Guardian no ofrece datos sobre otros partidos.

Lo que nadie duda es que los resultados de mañana marcarán un antes y un después en las relaciones con Cataluña. Si las previsiones se cumplen, el independentismo superará los dos tercios de la Cámara. Artur Mas ha dejado claro que sea cual sea el resultado su objetivo es convocar un referéndum ilegal en 2014. La incógnita será ahora la reacción del Estado ante este desafío.

Las tradicionales sesiones fotográficas para distintos medios de comunicación, la familia y actividades de ocio como ir a una 'calçotada', al parque o hacer una escapada al cine ocuparon este sábado la jornada de reflexión de los candidatos a presidir la Generalidad de los partidos con representación parlamentaria.

Como viene siendo tradicional, los candidatos madrugaron de nuevo para posar en sesiones fotográficas para distintos medios de comunicación, entre ellos Efe, que ha reunido en el Paseo de la Barceloneta a Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Tena (SI).

La apacible jornada se vio interrumpida por la convocatoria por internet y difundida en La Vanguardia de un acto de apoyo a Mas. Pese a ser ilegal, el acto se celebró con un estrepitoso fracaso. Por la tarde, la Junta Electoral lo prohibió.

Temas

En España

    0
    comentarios