Menú

Ciudadanos triplica su representación en el Parlamento catalán

Obtiene ocho escaños por la circunscripción de Barcelona y se estrena en Tarragona con un representante.

Espectacular ascenso electoral de Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera consiguió este domingo el mejor resultado electoral de su corta historia, que no sólo le otorgó el grupo parlamentario propio al que aspiraba su líder, sino que le hizo triplicar el número de escaños obtenidos en los comicios anteriores. Al final, nueve diputados de C´s se sentarán en el próximo Parlamento catalán.

En noviembre de 2010, la formación naranja había obtenido 106.154 votos. Ese mismo número de sufragios ya los había cosechado este domingo cuando el escrutinio electoral se situaba en el 35 por ciento. Con el recuento en el 70 por ciento, sumaba casi el doble –202.883 papeletas– y un porcentaje virtual del 7,81 por ciento. Al final de la noche, con el 98,73 por ciento de los votos contados, se disparó hasta los 272.512 sufragios.

En lo que a la distribución del voto se refiere, el éxito se fraguó en la circunscripción electoral de Barcelona, donde el partido de Rivera fue votado por 227.703 electores, lo que supuso la elección de ocho parlamentarios por esta provincia. Además, la formación se estrenó en Tarragona, donde los 25.874 votos obtenidos le sirvieron para conseguir otro representante.

Pletórico y, entre gritos de "¡libertad!" de los militantes del partido, Albert Rivera compareció pasadas las once de la noche ante sus fieles y los medios de comunicación. "Hay una Cataluña real que ha hablado hoy, que ha estado silenciada durante mucho tiempo por miedo a ser señalada por sentirse catalana y española. Cataluña es nuestra tierra, España nuestro país y Europa nuestro futuro", aseguró.

Tras dar las gracias a los votantes y a todos los militantes que han participado en la campaña, afirmó que su grupo parlamentario "no será sólo la voz de los casi 300.000 personas que nos han votado, sino de todos aquellos que quieren regenerar la política". "A nosotros nos importa toda Cataluña, no sólo la que nos vota", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios