Menú

La gran mayoría del parlamento seguirá siendo independentista

El bloque independentista formado por CIU, ERC, CUP e ICV consigue 87 escaños. PP y Ciudadanos se quedan en 28 más los 21 obtenidos por el PSC.

Las elecciones autonómicas en Cataluña se presentaron en clave identitaria y estuvieron marcadas por el desafío independentista de Mas. Sin embargo, ya con los resultados en la mano se observa que en estos dos años los resultados de las formaciones independentistas lejos de experimentar un espectacular crecimiento se han mantenido prácticamente igual. Esto no quita para que el independentismo sea la ideología más representada en el parlamento autonómico.

Hace dos años la suma de los diputados de CiU, Solidaritat, ERC y también aunque en menor medida ICV era de 86 escaños. Este era el bloque más abiertamente independentista. En los comicios de este domingo SI ha perdido toda representación y ha sido sustituido por las CUP. Aún así la suma de los convergentes, los republicanos, la formación independentista radical y los ecosocialistas es de 87. Es decir, en dos años el independentismo más abierto solo ha ganado un diputado.

Lo contrario ocurre con los partidos que representan a las formaciones que más abiertamente defienden la unidad de España. En 2010, el PP conseguía 18 escaños y Ciudadanos tres. En estos dos años, el partido de Albert Rivera ha conseguido unos resultados históricos y tiene nueve escaños. Por su parte, el Partido Popular ha aguantado el tirón y gana un diputado hasta llegar los 19. En resumidas cuentas, estas formaciones han ganado siete diputados de unos comicios a los anteriores a diferencia de lo ocurrido con los independentistas.

En una tercera vertiente se encuentra el PSC, una formación que se encuentra actualmente en la ambigüedad ideológica y una gran división entre un sector independentista y otro más nacional. En estos dos años han experimentado una importante debacle y han pasado de 28 diputados a los 21, con una abierta guerra interna y con una más que probable refundación a la vista.

En conclusión, el independentismo no crece de manera tan vertiginosa como intenta vender Mas. De hecho, los datos de las urnas dicen lo contrario.

-Bloque independentista: CiU+ERC+CUP+ICV= 87

-Bloque nacional: PP+Ciudadanos= 28

- PSC (más nacional)= 23

Temas

En España

    0
    comentarios