Menú

Dirigentes del PSOE alertan del trasvase masivo de su voto a Ciudadanos

Los socialistas catalanes pierden 50.000 votos y 8 escaños, 6 de los cuales serían de C´s en Barcelona, según fuentes socialistas.

La lectura entre bambalinas que hace el PSOE es que se ha producido un "multitrasvase de voto" en los últimos comicios catalanes. Sus ciudadanos "no han votado en clave izquierda-derecha sino independentismo sí o no". Así explican el desorientador escenario que reflejan los resultados de las urnas donde los 50.000 votos que pierde el PSC habrían ido a parar fundamentalmente a Ciudadanos, pero también a ERC aunque en menor medida. El trasvase de voto, según sus análisis, se habría producido también de CIU a ERC y PP y de ICV a ERC y a CUP.

Las fuentes consultadas por LD hablan de un panorama desolador en el área metropolitana de Barcelona donde la formación de Albert Rivera ha sacado 8 de sus 9 diputados y donde el PSC ha perdido 4 escaños y 30.000 votos; y el PP pierde 60.000 votos aunque se mantiene en escaños. En la capital catalana el ascenso de C's es de 130.000. Algo parecido a lo que sucede en Tarragona donde el único representante que logra C's se corresponde con el que pierde PSC.

De esta forma, las citadas fuentes explican que la formación 'ciudadana' habría hecho mucho más daño a los socialistas -de quienes obtienen "entre 5 o 6 escaños"- que al PP porque "la gente que vota España vota al PP mientras que a Ciutadans les votan los que no quieren banderas y están hartos de nacionalismos del tipo que sean".

Este trasvase, mayor hacia una fuerza moderada y nacional que a los republicanos independentistas de ERC, revela que el castigo de los votantes socialistas encierra una discrepancia con el 'federalisme' que han defendido durante la campaña. En otras palabras, que se le ha castigado por exceso, y no por defecto, en su aventura territorial.

Pactos CIU-PSC

Los socialistas consideran que Artur Mas ha metido a Cataluña en un lío "monumental y va a tener que hacer renuncias". "O la política económica, o su plan soberanista". En otras palabras, o PP o ERC ya que Alicia no estará dispuesta a aprobar sus presupuestos si mantiene la consulta y viceversa en el caso de ERC. Una situación "ingobernable" en la que el PSC no está dispuesto a ceder en ninguna de las dos cuestiones, la económica y la territorial. "Si quiere pactar con nosotros tendrá que rectificar completamente su política económica de recortes bestiales y abandonar la proyecto secesionista

En cuanto a la reunión de la Ejecutiva según diversas fuentes se ha tratado de un encuentro "mucho más calmado que la anterior tras las gallegas y vascas. Según algunos, "hay quien ha aprendido la lección y después del lío de la anterior se les han quitado las ganas de hablar".

Temas

En España

    0
    comentarios