Menú

La juez que imputa a 'El Mundo' alega que tiene una edición en Barcelona

Dos Mossos d'Esquadra se personaron ayer en la delegación de Barcelona de El Mundo de Catalunya.

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha imputado a los periodistas de El Mundo Eduardo Inda e Esteban Urreiztieta, tras admitir a trámite la querella por calumnias e injurias presentada por el presidente catalán, Artur Mas, contra el citado diario. La juez argumenta que es competente para llevar las diligencias porque, según la jurisprudencia, el delito de injurias y calumnias "se consuma en el lugar que las percibe el ofendido y el lugar de presentación de la denuncia", en este caso Barcelona, independientemente de dónde tenga la sede la empresa editora del medio en el que aparecen las informaciones, en este caso Madrid. Las supuestas calumnias "han sido vertidas en un medio de prensa de difución nacional que tiene una edición en Cataluña, que la sede de la editoria de tal medio de comunicación se halla al parecer en Barcelona y, en especial, que es en esta ciudad donde reside y desarrolla su actividad el presidente de la Generalitat". Además, en Barcelona "se han iniciado las actuaciones procesales".

Este auto contradice la opinión de la Fiscalía, que consideró que competencia era de un juzgado de Madrid, ya que es la ciudad donde se edita el diario. La Fiscalía ha anunciado que presentará un recurso para aclarar la competencia de los tribunales.

Según informa hoy El Mundo, ayer dos mossos d'Esquadra se presentaron ayer en la delegación de El Mundo en Barcelona para entregar el auto de citación contra Inda y Urreiztieta, pese a que ninguno de los dos periodistas pertenecen a esta redacción. Los periodistas presentes rechazaron la citación e instaron a los agentes a enviarla a la sede en Madrid.

La juez imputa también a los periodistas por la noticia en la decían que los Mossos destruyeron pruebas del "caso Palau". En el auto, el juez considera que la noticia publicada por el periódico El Mundo, en la que se apuntaba que mandos de los Mossos d'Esquadra destruyeron pruebas relacionadas con el "caso Palau", atentaría, de ser falsa, al "buen nombre y la reputación" de la policía catalana, "poniendo en duda su profesionalidad y credibilidad".

Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron el pasado día 19 sendas querellas en el Juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas sobre un borrador policial que les acusaba de desviar fondos a cuentas en el extranjero.

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió diligencias el pasado 22 de noviembre por un delito de calumnias contra El Mundo al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada.

Cuando Mas amenazó con llevar a término la querella, Eduardo Inda dijo en esRadio que eso "les vendría bien" como vía para que el juez investigara la existencia de estas cuentas. "Nos vendrá bien porque le diremos al juez que se meta en el tema y pida más datos a Suiza, con una comisión rogatoria, por ejemplo", señaló. 

Temas

En España

    0
    comentarios