Menú

El PSOE crítico con Griñán da un autogolpe en la FAMP

La división interna en el PSOE andaluz está desgastando el liderazgo de José Antonio Griñán. 

Esto es una muestra más de la división interna que desgasta el liderazgo de José Antonio Griñán y de la capacidad del PSOE de propagar interpretaciones de la realidad contrarias a los hechos. El PSOE acusó a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, de mantener "actitudes golpistas" desde que accedió a la presidencia de la FAMP tras la dimisión del socialista Francisco Toscano, el pasado día 21. Toscano, socialista histórico y hostil a Griñán, dimitió deliberadamente y sin previo aviso sabiendo que la presidencia recaería en el PP, partido que ganó las elecciones municipales de 2011 y que había sido marginado de la FAMP por PSOE e IU.

La división interna del PSOE

El PSOE andaluz, unido por el poder y las apariencias, se rompió internamente cuando su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, decidió apoyar a Carmen Chacón contra Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso nacional del PSOE.  Uno de sus críticos era Francisco Toscano, miembro de uno de los clanes más poderosos del PSOE sevillano, y perteneciente al sector que obedece las líneas tradicionales de Manuel Chaves. 

"Quico" Toscano era el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias desde antes de las elecciones municipales de 2011 que tuvieron como ganador al PP en el conjunto de Andalucía. Por ello, el PP reclamaba una participación cualitativamente superior en el gobierno de la FAMP, reclamación que no fue atendida nunca por Toscano, motivo por el cual el PP anunció que dejaba la Federación de Municipios. 

Cuando el puesto de Toscano fue puesto al servicio del sector que lidera Griñán, Toscano procedió a dimitir dejando vacante el cargo por lo que la presidencia recaía automáticamente en la vicepresidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, del PP y alcaldesa de Marbella.

La reciente dimisión de Toscano fue muy lamentada por consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, porque ya se había fraguado un acuerdo en la FAMP entre el Partido Socialista, IULV-CA y Partido Andalucista (PA) para renovar los órganos de la institución, renovación que ahora no se producirá del modo pactado. De hecho, acusó veladamente a Toscano de sentirse a gusto con un acuerdo con el PP y de desobediencia porque no atendió la consigna del PSOE.

¿Golpismo del PP o autogolpismo del PSOE?

El secretario general del PSOE de Marbella y portavoz en el Ayuntamiento de esta localidad, José Bernal, señaló que el hecho de que no convoque la asamblea para elegir nuevo presidente es una demostración de las "malas artes" del PP.

"El PP y Muñoz entienden el municipalismo como un mero instrumento para imponer su voluntad", afirmaron los socialistas en un comunicado. Bernal añadió que la actitud de Ángeles Muñoz en la presidencia de la FAMP "recuerda a épocas pasadas en este país, cuando la derecha era incapaz de ganar por los votos y buscaba otras vías para obtener el poder".

Asimismo, ha asegurado que tanto la edil marbellí como el PP de la costa malagueña son "expertos en prácticas de salón" para eliminar o reducir la representación del resto de partidos en las instituciones, como muestra "la eliminación del PSOE de la Mancomunidad de Municipios".

"La persona que está secuestrando ahora mismo la FAMP es la menos indicada para representarla", añadió para asegurar que Muñoz no sigue en Marbella ni una sola de las recomendaciones de la Federación sobre transparencia, sueldos o número de altos cargos.

Finalmente, el portavoz socialista criticó que la representante del PP "intente dilatar" el cambio de gobierno.

La FAMP, historia del sectarismo de la izquierda 

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias se rompió como consecuencia del incumplimiento por parte del PSOE de su acuerdo de cogobernación con el PP tras los resultados electorales municipales de 2011. El PP pidió que el PSOE que cumpliera con el Pacto de "una presidencia compartida" de la FAMP, tal y como acordaron la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Antequera.

Tras las elecciones municipales de 2011 que ganó el PP, el proceso de renovación de los órganos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia se encontraba en una situación de "bloqueo". Pese a que el panorama político cambió tras la victoria del PP. El PP gobierna hoy en día a 5.442.528 andaluces desde los Ayuntamientos, es decir, a más del 65 por ciento de la población y cuenta con el gobierno de todas las capitales de provincia y gobierna en cinco diputaciones, así como en 22 de los 25 municipios más importantes de la región por población.

Pese a todo ello, el PSOE e IU no han dado su brazo a torcer y no han consentido proceder a la renovación de la estructura de gobierno de la FAMP. Un año y medio después,, la FAMP ha saltado por los aires una vez que el PP ha decidido abandonarla. El PP ha criticado que la "poca memoria" y "actitudes antidemocráticas del PSOE, que se ha saltado los estatutos de la FAMP para "no convocar la asamblea antes" de la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por "intereses partidistas, para bloquearla y así cambiar las reglas de juego y hacerla su cortijo con trampas y cartón.

 

Temas

En España

    0
    comentarios