Menú

Gao Ping podría ser puesto en libertad en las próximas horas

La Audiencia Nacional ha rechazado declarar nulo el auto en el que se declaró ilegal la prórroga de la detención. 

La Audiencia Nacional ha rechazado declarar nulo el auto en el que se declaró ilegal la prórroga de la detención. 

La cúpula de la mafia china detenida en la operación Emperador quedará finalmente en libertad. En una providencia dictada este lunes la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de nulidad interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción y ha confirmado que la prórroga de las detenciones a los integrantes de la mafia china por parte del juez Fernando Andreu fue ilegal. Contra esta decisión de la Sala no cabe recurso.

Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, pidieron el pasado viernes que el Pleno de la Sala de lo Penal, formado por 19 magistrados, revisara la excarcelación del presunto miembro de la trama Kai Yang, al entender que ni su declaración judicial ni ninguna otra diligencia se produjeron después de las seis de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que el tribunal consideró ilegal.

La Sala alega que "incongruentemente" los fiscales solicitaron que el incidente contra las excarcelaciones fuese avocado al Pleno de la Audiencia cuando la ley atribuye la competencia al "mismo juzgado o tribunal".

Hasta veinte libertades

Asimismo, el tribunal acusa a Anticorrupción de "pretender generar un encubierto recurso de súplica procesalmente inadmisible" al recurrir las libertades.

El pasado jueves dicho tribunal decretó la "inmediata puesta en libertad" del imputado chino Kay Yang después de considerar que se "vio privado ilegalmente de libertad" por parte del instructor Fernando Andreu.

Como consecuencia de esta decisión, el capo Gao Ping y al menos otros diez imputados podrán quedar en libertad en las próximas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios