Menú

CiU, dispuesta a ceder a todas las condiciones económicas de ERC

Podría recuperar el impuesto de sucesiones y romper los pactos con el PP en las instituciones. La prioridad es la independencia.

Podría recuperar el impuesto de sucesiones y romper los pactos con el PP en las instituciones. La prioridad es la independencia.

El portavoz en funciones del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado hoy que CiU, al no poder gobernar en solitario, está dispuesta a dialogar sobre la recuperación del impuesto de sucesiones y a replantear pactos con el PP, dos de los requisitos manifestados por ERC.

En una entrevista en la emisora Rac1, Homs ha aseverado que, aparte de ERC y PSC, "no hay otra posibilidad" de pacto con el resto de formaciones, y ha explicado que las conversaciones empiezan "desde hoy", pero que se harán con discreción.

Preguntado por los requisitos de ERC, el portavoz del Gobierno catalán ha señalado que CiU "está dispuesta a hablar de absolutamente todo", incluso del impuesto de sucesiones -que CiU no quería recuperar- y también de replantear pactos con el PPC -no tienen en la Generalidad pero sí en la Diputación de Barcelona y en el ámbito local-, para encontrar socio que apoye por igual la gobernabilidad y la consulta.

El portavoz gubernamental ha augurado que, con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, la Generalidad tendrá para 2013 "el peor presupuesto de la historia" y podrían incluir recortes "similares a las cuentas de 2011 y 2012 juntas".

Homs ha afirmado que, al menos ayer, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamaron al presidente catalán en funciones, Artur Mas, para felicitarle por haber ganado las elecciones.

Temas

0
comentarios