Menú

'El Periódico' da lecciones de independencia a 'La Vanguardia' en un editorial

"¿Tan jugosas son las prebendas como para acarrear tamaño sometimiento editorial?", se pregunta el diario del Grupo Zeta en su editorial.

El Periódico de Cataluña arremete este martes en un duro editorial contra lo que llama "el sometimiento editorial" de La Vanguardia a CiU y, en concreto, a Artur Mas. Curioso cuando estos dos periódicos, participaron juntos en un hecho insólito y sin precedentes en el mundo civilizado, como fue el editorial único y conjunto de apoyo a la clase política catalana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Ahora, uno da lecciones a otro de independencia del poder. 

El Periódico hace un "balance del papel que los medios de comunicación" en la campaña. Y La Vanguardia sale especialmente mal parada. El diario del grupo Zeta se pone a sí mismo como ejemplo de haber abordado "sin complejos ni prejuicios el debate soberanista, dando la voz a partidarios, detractores e indecisos".

"Todos los candidatos en liza han gozado de un trato ecuánime y equilibrado tanto en la portada como en páginas interiores, como es lógico en un medio independiente y plural. Incluso, cuando la derecha mediática madrileña ha sembrado dudas sobre la honorabilidad del president Artur Mas, El Periódico ha informado con rigor e imparcialidad, sin someterse a ningún dictado institucional viniera de donde viniera".

Resalta el periódico catalán su "neutralidad e independencia" frente a los grupos de comunicación que abrazaron tras la Diada "la fe soberanista" y que ofrecieron a Mas "sus portadas electorales para alentar, el día de reflexión, un acto de apoyo al president vetado por la Junta Electoral. ¿Tan jugosas son las prebendas como para acarrear tamaño sometimiento editorial?".

Concluye El Periódico reivindicando su "compromiso" con "el editor, sus profesionales y nuestros lectores, sin injerencia alguna por parte de los políticos que (temporalmente) gestionan los fondos públicos".

Temas

0
comentarios