Menú

El PP y Madridec no creen que se hiciera un botellón en el párking del Madrid Arena

La Comisión de Investigación ha arrancado con el abandono de IU y la falta de explicaciones de la mayoría de los comparecientes.

Desde este martes, y hasta el próximo viernes, se celebra la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento sobre los trágicos sucesos ocurridos en el Madrid Arena la madrugada del pasado 1 de noviembre, que costaron la vida a cuatro chicas y dejaron herida de gravedad a una quinta. El objetivo es tratar de dilucidar las responsabilidades políticas, si las hubiera, de los responsables municipales. Aunque parece difícil que dicho objetivo se vaya a cumplir, según denuncia la oposición.

 
Y es que el PP hizo ejercer su mayoría y vetó un alto número de comparecencias solicitadas por el resto de partidos. Tanto es así, que antes de que arrancara la Comisión, el Grupo Municipal de IU ha decidido levantarse de la mesa y abandonarla. El portavoz de IU en la Comisión, Ángel Lara, ha pedido la palabra nada más abrirse la sesión para anunciar esta decisión, que no han secundado los otros dos grupos de la oposición, PSOE y UPyD, a pesar de compartir las quejas de Izquierda Unida. 
 

Madridec responsabiliza a Seguriber

 
La comparecencia más relevante de la mañana ha sido la del ex consejero delegado de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), José Rivero, que ha responsabilizado directamente a la empresa Seguriber, que tiene un contrato permanente con el Ayuntamiento para encargarse de la seguridad del Madrid Arena, de la supervisión de la seguridad. Rivero ha afirmado que el día de la trágica fiesta, había 38 vigilantes en el recinto y dos coordinadores de Seguriber, uno de ellos en el control de cámaras. Y en total el recinto cuenta con 124 cámaras. "No tengo respuesta a por qué Seguriber no detectó las situaciones de peligro" que mostraban esas cámaras, como la saturación de gente o el lanzamiento de petardos, ha reconocido Rivero. "Sí era responsabilidad de Seguriber desde el centro de control" haberse percatado de la superación del aforo, aseguró.
 
José Rivero hizo un repaso cronológico a los hechos. "La primera noticia (de lo que estaba sucediendo) se produjo a las 4.10 de la madrugada cuando llama Miguel Ángel Flores", dueño de Diviertt, empresa organizadora de la fiesta. Y "a las 4.15 Seguriber llama al responsable de Madridec: 'Vente urgentemente para el Madrid Arena que ha ocurrido algo grave', nótese que los hechos ocurrieron a las 3.30", dijo. 
 
Sobre el aforo hizo referencia al ya famoso SMS que Flores envió ya por la mañana a los responsables municipales: "Metimos 9.650 personas cuando habitualmente nos dais 12.000, decía el mensaje de Flores. "Nunca se ha dado un aforo así para este tipo de evento", aseguró.
 
"Es un edificio extraordinariamente seguro. El problema no ha sido el edificio; el problema ha sido el mal uso del edificio", afirmó Rivero. Su tesis es compartida por el PP, que mantiene que el único responsable máximo de lo que sucedió fue Flores por sobrepasar el aforo.
 

El PP y Madridec no creen que hubiera botellón

 
Y ya sobre el botellón, que tanto los jóvenes que acudieron a la fiesta, como el imputado (Miguel Ángel Flores) como el acta redactada por los dos policías nacionales que se personaron en el Madrid Arena para recoger la documentación pertinente al inicio de la fiesta aseguraron que se produjo en el párking del recinto, Rivero señaló que "no" comparte "esa tesis", pues él en ningún momento ha visto ninguna imagen que lo refleje. Y añadió: "No cobramos 10 euros por el botellón, sino por acceder al párking".
 
Esta misma tesis que defiende Rivero sobre el botellón la comparte tanto el portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, como el director general de seguridad en el Ayuntamiento, Pablo Escudero, que fue citado a comparecer en la misma. "Habla de botellón y se hacen palabras de ley las declaraciones de un imputado", Miguel Ángel Flores, pero "lo que vamos viendo en las imágenes dista mucho de que sea verdad" la existencia de ese botellón, le espetó Núñez al portavoz de UPyD, David Ortega
 
Por su parte, Escudero manifestó en su segunda intervención que la avalancha de personas que se dieron en el vomitorio y que acabó con la vida de las cuatro jóvenes no fue consecuencia de la "entrada masiva de gente, ni consecuencia directa de un supuesto botellón". Y poco más. Pablo Escudero no dijo nada más sobre los hechos que se investigan y así se lo afeó Ortega: "Ha venido aquí a tomarnos el pelo. No ha dicho ni una palabra del 1 de noviembre. Me ha parecido una falta de respeto absoluta".
 
Y es que para la oposición, es una total negligencia, por parte de la Policía Municipal y de sus mandos, el número de efectivos que se destinó para cubrir el macroevento, así como que estos no impidieran el consumo de alcohol en los alrededores del Madrid Arena. David Ortega llegó a citar incluso un acta redactada por la responsable policial del distrito de Moncloa (al que corresponde el Madrid Arena, Cándida Jiménez, que pasadas las dos de la madrugada afirmó que "no requería de refuerzos". No obstante, esta tarde comparece el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, para dar explicaciones sobre la labor de sus agentes aquella fatídica noche.
 

Temas

En España

    0
    comentarios