Menú

Duran cree que lo "ideal" sería un gobierno de coalición con PSC y ERC

Rechaza cualquier responsabilidad suya y de UDC en la pérdida de escaños de CiU.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), considera que lo ideal para la próxima legislatura catalana puede ser un Gobierno de coalición con PSC y ERC, pero cuestiona que ambos quieran asumir responsabilidades de gobierno y estar "a las verdes y a las maduras".

"No es cierto que UDC prefiera uno u otro; puede que lo ideal fuera que estuvieran los dos", ha sostenido en una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press, y ha justificado de nuevo que CiU inicie con ERC las conversaciones por ser la que tiene más escaños, sin que esto sea incompatible con hacerlo luego con el PSC.

Sin embargo, ante las demandas de los republicanos de un giro social en las políticas de CiU, Duran también ha resaltado que hay "poco margen para cambiar la política económica" porque es Europa quien la dicta.

Duran ha asegurado que CiU no habla con el resto de partidos amenazando con volver a avanzar comicios, aunque ha destacado que las elecciones anticipadas tienen "una posibilidad de ocurrencia probable", si bien ha dejado claro que no es inmediato.

También ha rechazado cualquier responsabilidad suya y de UDC sobre el resultado final de la federación en las elecciones de este domingo, en las que cosecharon 50 escaños –12 menos que en 2010–. Según Duran, entre los motivos que podrían explicar el retroceso electoral de la federación podría ser no haber detectado que tenían parte de voto prestado en los resultados de 2010 para impedir un nuevo tripartito, y no haber calibrado la repercusión de la Diada. Además, ha asegurado que no se ve como consejero en el futuro Gobierno catalán, sino en su actual papel de portavoz de CiU en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios