Menú

Doscientos jueces acusan al Gobierno de "fraude" por indultar a 4 mossos

El indulto, aprobado en el último Consejo de Ministros, impedirá que entren en prisión. Fueron condenados por tortura. 

Un total de 180 jueces de toda España ha suscrito este jueves un manifiesto contra el doble indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra condenados como autores de un delito de torturas a un ciudadano rumano.

Estos cuatro policías fueron indultados por segunda vez en el último Consejo de Ministros después de haberles concedido en febrero pasado un primer indulto parcial el Ejecutivo por el que se les conmutaban las distintas penas de prisión por una única de dos años de cárcel para cada uno de ellos.

Tras ese primer indulto, la Audiencia Provincial de Barcelona se negó sin embargo a concederles la suspensión de la pena de dos años de cárcel y por tanto corroboró que debían entrar en prisión, por lo que los cuatro Mossos solicitaron al Gobierno un nuevo indulto para eludir la cárcel, que el pasado viernes les fue concedido conmutando la pena de prisión por dos años de multa.

En el escrito, titulado El indulto como fraude. En defensa de la independencia judicial y de la dignidad, los magistrados consideran que la actuación del Ejecutivo en este caso supone "un menosprecio a miles de agentes de la Policía que cumplen a diario con sus funciones democráticas". Asimismo, los jueces acusan al Gobierno de hacer "un uso abusivo de la facultad de indulto" que supone una "afrenta al Poder Judicial". "Cuando la Justicia actúa, investiga y condena, el Gobierno indulta", recalcan.

Por otro lado, los jueces señalan que estos cuatro dobles indultos "supone una actuación contra la dignidad humana al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio".

"La decisión del Gobierno es impropia de un sistema democrático de derecho, ilegítima y éticamente inasumible. Por ello no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo a un uso tan desviado de la institución del indulto y advertir que sus efectos, en términos comunicativos, son devastadores", aseguran.

El manifiesto está suscrito por los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés y Joaquín Giménez, por el juez de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcarcel, por el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, por el del juez del "caso Palau" Josep María Pijuán, por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, así como por varios magistrados de diferentes Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

Temas

En España

    0
    comentarios