Menú

El juez pone en libertad a los cabecillas de la Operación Emperador

Tras el recurso de los imputados por un error judicial, Andreu ha decidido ponerlos en libertad. Gao Ping ha salido a las 19.30 de prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha visto obligado a decretar este jueves la puesta en libertad de 12 presuntos dirigentes de la red china de blanqueo de capitales desarticulada en octubre pasado con la Operación Emperador.

Andreu adopta esta decisión después de que así se lo ordenara la Sección Tercera de este tribunal tras considerar que mantuvo a estos doce imputados -entre los que se encuentran el supuesto cabecilla Gao Ping- más de las 72 horas previstas en la ley detenidos en los calabozos.

La Sala reprochó duramente al instructor y a la Fiscalía Anticorrupción que prorrogasen esta detención judicial obviando la doctrina del Tribunal Constitucional y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además de Gao Ping, el juez ha ordenado la excarcelación de su esposa, Yang Lizhen; el presunto líder de la trama de extorsión, Li Haibo; Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang

De esta forma, el titular del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional no ha tenido más remedio que acatar la decisión de la Sala y excarcelar a la cúpula de la operación Emperador.

En la resolución, donde se acuerda la libertad de Ping, el juez instructor se manifiesta en contra del criterio de la Sala al entender que este arresto si tuvo cobertura legal al pasar el presunto capo primero a disposición policial y, más tarde, a disposición judicial. Por esta razón, Andreu entiende que sí era procedente prorrogar más de tres días las detenciones

Medidas cautelares

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez Andreu ha acordado imponer como medidas cautelares la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional.

La salida de la cárcel llega después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación de otro detenido, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

Por otro lado, el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga ya la actuación del juez Andreu después de que el abogado de Gao Ping presentara esta semana una queja ante el órgano de gobierno de los jueces.

Temas

En España

    0
    comentarios