Menú

Cartagena acogerá el tesoro devuelto por Odyssey

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha comentado lo que supone para la ciudad contar con el cargamento de oro y plata.

Las tres novedades: El tesoro del Odissey se quedará en Cartagena

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ciudad de Cartagena y su Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) van a acoger las monedas y otros objetos pertenecientes al pecio Nuestra Señora de las Mercedes que la empresa norteamericana Odyssey sacó del fondo del mar y que tras un largo litigio el tesoro fue devuelto a España.

La alcaldesa de la ciudad murciana, Pilar Barreiro, ha comentado en esRadio el importante acontecimiento. Ha confesado que está "muy contenta, contentísima" de que el tesoro se quede en la localidad mediterránea.

Cree que "uno de los efectos directos que tiene" es "reactivar la economía" aunque ha recordado que "Cartagena es una ciudad turística y patrimonial" y que "esto viene a consolidar nuestro proyecto de ciudad patrimonial".

Es evidente que Cartagena es el sitio idóneo para situar el hallazgo porque cuenta "el único museo nacional" destinado a esa materia. Además Pilar Barreiro ha afirmado que "no sólo está el museo, la parte expositiva, sino que también está el centro de referencia de investigación del patrimonio subacuático".

Por ese motivo ha señalado que "las cosas importantes e interesantes de la arqueología subacuática tenían que ir al museo". El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es uno de los principales centros especializado en la recuperación y conservación de pecios y otros restos de naufragios a nivel europeo. En palabras de Barreiro "es el depositario de todo lo que aparezca bajo el mar".

Ha apuntado que "estos barcos tenían su importancia porque iban y volvían, llevaban y traían y por lo tanto la investigación sobre su carga es clave para contextualizar el hallazgo en el momento".

Además de las miles de monedas de oro y plata acuñadas en las cecas de lo que quedaba del Imperio español en América se expondrán "muchos elementos que eran representativos de la vida cotidiana como gemelos o plumas" ha contado la alcaldesa de Cartagena.

Itinerancia de la exposición

Barreiro ha explicado que "ahora empiezan unas exposiciones itinerantes que van a ir por todas las ciudades que quieran" y que contarán "las claves del resultado de esta investigación, la historia del barco y cual era la vida en ese momento".

La alcaldesa de Cartagena ha indicado que "va ha haber una exposición que irá a Sudamérica pero el grueso del tesoro y la exposición permanente va a estar en Cartagena". Pilar Barreiro ha indicado que "es importante que haya exposiciones itinerantes y que piezas que haya en Cartagena puedan ir a otras partes".

Temas

En España

    0
    comentarios