Menú

Rajoy: "Hablaré de todo con Mas"

"Ese discurso nacionalista del expolio es absolutamente falso", dice el presidente en La Razón.

"Ese discurso nacionalista del expolio es absolutamente falso", dice el presidente en La Razón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que hablará de todo con el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, "pero dentro del marco español".

En la segunda parte de la entrevista a Mariano Rajoy que hoy lunes publica el diario La Razón, firmada por el director de la publicación, Francisco Marhuenda, y su adjunta Carmen  Morodo, el presidente del Ejecutivo analiza la situación en Cataluña, el futuro del modelo territorial y las relaciones exteriores, entre otros asuntos.

"Para España, para Cataluña y para todos lo mejor habría sido que no se hubieran convocado las elecciones y que no se hubieran planteado debates como los que se han impulsado en las últimas fechas", señala Rajoy en la entrevista. "El Gobierno de Cataluña tendrá mi apoyo en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el resto de gobiernos autonómicos. Nuestra ayuda se mantendrá dentro del cumplimiento de la política económica que es buena para Cataluña y para España".

Según el presidente "la iniciativa corresponde a quien ha ganado las elecciones, aunque haya empeorado sus resultados con respecto a los que tenía antes de someterse a las urnas. Sería bueno que todos nos concentráramos en la crisis, en el crecimiento económico, en generar empleo y en el futuro de Europa". "A la mayoría de los ciudadanos, en Cataluña y en las demás comunidades, lo que les preocupa es su vida, su trabajo, que la Sanidad funcione bien o que el modelo educativo mejore en calidad. Ésa es la España real".

Señala Rajoy que "somos la Nación más vieja de Europa y Cataluña y España han hecho muchas cosas unidas. Ahora tenemos por delante el reto de un proceso de integración europea en el que juntos podemos sacar muchas más ventajas". "Ese discurso nacionalista es absolutamente falso (el del supuesto expolio por parte de España). Desde el Gobierno hemos actuado para solucionar los problemas de financiación de Cataluña, que, por cierto, no eran culpa de la gestión de Artur Mas ni tampoco del actual Gobierno de España". "Y estamos dispuestos a seguir hablando de esto, de gastos e ingresos del Estado, y también de los gastos e ingresos de la Generalitat, y de todos los problemas que nos pongan encima de la mesa dentro del marco constitucional y español".

"He hablado de colaboración como Gobierno; no he hablado del PP. Mas es el candidato más votado y él tiene la iniciativa a la hora de conformar sus pactos postelectorales. A partir de ahí, especular y adelantarse a los acontecimientos no tiene mucho sentido". "Convocaré a Mas tras su investidura; no creo que el pacto con ERC fuera bueno".

Reforma del modelo de financiación

Rajoy justifica su inmovilismo en el modelo de Estado en que "el principal problema de financiación de las comunidades no es el modelo de financiación, sino que se han caído los ingresos públicos en 70.000 millones de euros en los últimos años". "El año que viene sí revisaremos el funcionamiento del actual sistema de financiación para aprobar su reforma en 2014, de acuerdo con criterios que beneficien de manera equilibrada a todas las autonomías".

"En España tenemos un modelo de Estado mucho más descentralizado que el que hay en algunos estados federales. Y en política territorial la cautela es siempre muy buena consejera. Para mi Gobierno la prioridad es impulsar la reforma de la Administración, en la que ya trabaja una comisión que debe presentar un informe antes del día 30 de junio". No obstante, dejó claro que "no soy partidario de darle la vuelta a todo ni de romper lo que hemos estado construyendo durante 30 años". "Hay que revisar las duplicidades, avanzar en la unidad de mercado y buscar procedimientos más rápidos. La distribución de competencias, ya sé que es lo más mediático, pero creo que las cosas han funcionado de manera razonable. No es, por tanto, una prioridad. Se trata de gestionar mejor y no de cambiar leyes para seguir igual".

El Estado del Bienestar no está en peligro

"Es verdad que en España hay personas que lo están pasando mal, pero tenemos un sistema de protección social muy bueno y que está ayudando a todos los que se encuentran en una situación difícil". "No está en peligro el Estado del Bienestar; tenemos servicios sociales mejores que los de otros países de nuestro entorno".

Temas

En España

    0
    comentarios