Menú

Pedro Calvo: "Se ha desencadenado un deplorable juicio contra Villanueva"

El vicealcalde, el delagado de Seguridad, Antonio de Guindos, y Pedro Calvo, han cerrado la Comisión del Madrid Arena, a la que el PP da carpetazo. 

El vicealcalde, el delagado de Seguridad, Antonio de Guindos, y Pedro Calvo, han cerrado la Comisión del Madrid Arena, a la que el PP da carpetazo. 
Pedro Calvo durante su intervención | EFE
La comparecencia más esperada de la sesión matutina de la Comisión de Investigación era la del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, cuya actuación en la tragedia del Madrid Arena ha estado en entredicho desde pocas horas después de que ocurrieran los dramáticos hechos. Y es que Villanueva fue el encargado de 'dar la cara' la mañana del 1 de noviembre facilitando los datos que la empresa organizadora, Diviertt, había trasladado al Ayuntamiento.
 
El vicealcalde comenzó justificando sus afirmaciones de aquella mañana diciendo que la cifra de aforo que él mismo trasladó a la ciudadanía fue la que el organizador de la macrofiesta, Miguel Ángel Flores, les comunicó a los responsables municipales y a la propia Policía a las pocas horas de que sucediera la tragedia, esto es, que vendió 9.650 entradas. "Algunos han querido interpretar que ejercí de defensor de Flores, pero sólo quise actuar con transparencia", reiteró Villanueva.
 
"Nos ha engañado en muchas cosas y muchas cifras (que proporcionó ) no son reales", añadió el vicealcalde, quien recordó que Flores "también" mintió en sede judicial a la vista del recuento de las entradas. "Si ha mentido que recaiga sobre él todo el peso de la ley", sentenció el número dos del Consistorio.
 
Villanueva incidió sobre dos hechos. Por un lado, que si bien él formó parte del Consejo de Administración de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), "nunca" ha tenido "funciones ejecutivas" y por tanto, según él, no conocía el ya famoso informe de 2010 donde se relataban hasta 18 deficiencias del Madrid Arena, así como que tampoco fue él quien autorizó o firmó el contrato de exclusividad con Diviertt. Por otro lado, Villanueva volvió a afirmar que conoce a Flores pero como a otros empresarios de la ciudad y que en ningún momento le ha dispensado trato de favor alguno. Ni a él ni a su hermano, al que reconoció que le casó, y que no se le puede culpar por lo que haga algún conocido suyo. "No he estado en casa de ese señor y ese señor no ha estado en mi casa", afirmó.
 

"Tengo la conciencia tranquila"

"Tengo la conciencia tranquila", manifestó Villanueva y por ello quiso poner a disposición de la Comisión de Investigación su "declaración de la renta, su declaración de bienes y la de actividades de 2004 a 2011". "Soy totalmente transparente" y "he actuado con absoluta transparencia, con una total colaboración con la investigación y adoptando medidas concretas para que no vuelva a suceder" una tragedia parecida, reiteró.
 
El vicealcalde, muy molesto con David Ortega, de UPyD, le acusó de querer "obtener rédito político de una tragedia". Y es que de la declaración de Villanueva se desprende que el máximo responsable de lo sucedido fue Flores por superar el aforo y los responsables subsidiarios de la tragedia, las empresas de seguridad privada contratadas: Seguriber y Kontrol 34. "Asumirán cada uno su responsabilidad" y "el Ayuntamiento en la superación del aforo poco tiene que ver". 
 

"No nos protegemos"

Y añadió: "No nos protegemos; ha habido ya responsabilidades políticas asumidas": la dimisión de Pedro Calvo tras ser imputado en la causa y los dos ceses llevados a cabo por la alcaldesa de dos directivos de Madridec. 
 
Precisamente de la alcaldesa, Ana Botella, quiso hacer Villanueva de portavoz o 'abogado defensor'. Muy criticado el PP en este punto por vetar la comparecencia de la regidora, el vicealcalde no quiso despedirse de la Comisión sin declarar "en defensa de la alcaldesa" que ésta "ha actuado bajo las premisas de transparencia, colaboración con la investigación judicial y policial, ha estado cerca de las víctimas y sus familiares y ha dado la cara frente a los grupos políticos", enumeró. "No recuerdo, ante un suceso de este tipo, que un responsable político haya ofrecido tantas explicaciones. Eso demuestra la talla política de Ana Botella".
 
"El Madrid Arena es un recinto seguro si se realiza un buen uso"; es un recinto "que no tiene licencias porque según la normativa aplicable dice que no es necesario" y que el aforo que determinó el Ayuntamiento "estaba bien calculado. Los sucesos ocurrieron cuando el aforo se supera en un 60 por cierto", sentenció el vicealcalde municipal.
 

Guindos: "Sólo cesaría por indicación" de Botella

El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, aseguró que sólo cesará si se lo pide la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o si es imputado por el juez que instruye el caso. "Yo no pienso cesar a Fátima Núñez (la concejala delegada del área de Seguridad y Emergencias, número dos de De Guindos y la persona que no facilitó la información al Samur de que esa macrofiesta iba a celebrarse) y en cuanto cesar yo, a pesar de que no soy una persona que ha tenido mucho apego a sus puestos de trabajo y a éste el que menos, yo sólo cesaría por indicación de la alcaldesa y si me imputasen", sentenció.

"Emergencias tiene un funcionamiento bastante autónomo; tienen varias vías por donde les entra la información", justificó. Sobre el plan de autoprotección del Madrid Arena, el concejal delegado subrayó que una cosa es el Ayuntamiento y otra, Madridec, que es una empresa municipal.

De Guindos reiteró que entre las once de la noche del 30 de octubre y las cuatro de la madrugada del 1 de noviembre los organizadores de la fiesta no comunicaron ninguna incidencia. Y agregó que en cuanto se supo que había personas inconscientes por una avalancha en el interior del recinto, el dispositivo de la Policía Municipal que estaba en el exterior del pabellón requirió la presencia de "más efectivos" (24 policías municipales), y también de la Policía Nacional.

 

Calvo dimitió por "respeto"

Por su parte, el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana e imputado en la causa, Pedro Calvo, salió en defensa de Villanueva en su turno de comparecencia. De este modo, añadió que desde los medios de comunicación "se ha desencadenado un juicio de valor contra él, censurable y deplorable". Insistió en que Villanueva ha sido sometido a un "juicio" que "no merece". "No todo vale en política ni todas las informaciones son ajustadas a la verdad", espetó.

Además, quiso explicar que su dimisión sólo tiene un aspecto político y que no tiene mayor responsabilidad que ésta. "Quisiera que nadie entendiese en modo alguno que mi intención de dimitir fuera la de asumir otras responsabilidades más allá de las que no fueran las políticas". El motivo pues fue el "respeto y sensibilidad de aquellas vidas truncadas" ya que, desde conoció la noticia de una posible imputación, no quiso que su presencia "pudiera ocasionar la más mínima sensación de falta de respeto". Y añadió: "Las familias de las víctimas no habrían comprendido otra decisión distinta".

"Hay que entrar con facilidad y salir con más facilidad", incidió Calvo sobre su dimisión: "Son reglas que hay que aceptar, a veces se las tiene que marcar uno mismo", apostilló. Según Calvo, los ciudadanos no "entienden" que un responsable político no acepte "de forma inmediata poner su cargo a disposición, es decir, dimitir", algo que él se ha marcado como una "regla personal". Pero agregó que esta costumbre no es compartida por todos los político: "Allá cada uno".

También manifestó que el "exclusivo" motivo por el que se ha visto "envuelto" en el caso Madrid Arena es que "aquel día" él ejercía la presidencia del Consejo de Administración de Madridec, cargo que ocupaba desde nueves meses antes. Explicó que cada delegado de área viene ejerciendo "la presidencia de los consejos de administración de empresas que dependen del Ayuntamiento" o incluso de aquellas en que el Consistorio tiene implicación, como es el caso de Ifema, señaló. Por lo que se puede desprender de sus palabras que es más bien un puesto simbólico, por el que no cobran.

Calvo afirmó que cuando llegó a ejercer dicha presidencia, el Madrid Arena "lleva diez años de funcionamiento". Por tanto, añadió, "entiendo que tenía" licencias "después de diez años de funcionamiento". Ahora, "después de lo sucedido es cuando uno comienza a conocer esta cuestión", añadió.

"Voracidad económica" de Flores, la causa

Como causa de la tragedia el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aseguró que no fue el recinto, sino la "vulneración sustancial" del aforo, el "riesgo desencadenante de la tragedia" del Madrid Arena. Calvo, actualmente concejal y que el día del accidente ocupaba la presidencia de la empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona el edificio multiusos donde ocurrió la avalancha, denunció el "singular desapego del dolor y la tragedia ajena" y la "voracidad económica" del promotor de la fiesta.

Asimismo, Calvo cuestionó el uso "interesado y partidista" de la acusación popular para "perjudicar y desprestigiar" al adversario y obtener una "aparente y fugaz notoriedad pública", algo que ha considerado "repugnante".

Carpetazo a la Comisión de Investigación

Con Villanueva, De Guindos y Calvo se han dado por finalizadas las comparecencias en la Comisión de Investigación, que se ha desarrollado en dos días y medio. Tras la sesión vespertina de este lunes, se reunió la Junta de Portavoces donde los grupos de la oposición volvieron a solicitar las declaraciones de técnicos y funcionarios municipales, así como la comparecencia de la alcaldesa, Ana Botella, y de más documentación. Pero éstas fueron vetadas por el PP, que hizo valer su mayoría absoluta.

Los grupos municipales tienen ahora hasta las 14 horas del martes 11 para presentar sus conclusiones mientras que el dictamen se presentará y votará el miércoles 12 de diciembre a partir de las 10.15 horas. Lo que de allí salga se elevará al Pleno.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, explicó a la prensa que su grupo había solicitado una treintena de documentos y que algunos no les han sido entregados alegando que "no tienen razón de ser". Uno de ellos solicita información sobre qué Pleno fue el que aprobó la construcción del Madrid Arena, porque no aparece recogido. Por último, ha valorado lo ocurrido en la Junta de Portavoces, con el "veto" a técnicos, consejeros, la delegada del Gobierno y de la alcaldesa, como una "mordaza fuerte y dura a la oposición".

Por su parte, su homólogo en UPyD, David Ortega, lamentó que "se haya impuesto la mayoría absoluta del PP". "El Ayuntamiento tiene una responsabilidad eligiendo a Diviertt y Seguriber. No son unos ocupas que se hayan metido en esta cuestión". Para Ortega es necesario "asumir responsabilidades políticas. Han fallado muchas cosas", señaló y se preguntó: "Cuántas más habrían salido si no se hubiera vetado" las comparecencias solicitadas.

Por último, el portavoz del PP, Enrique Núñez, reiteró que el fin de la comisión era buscar "responsabilidades políticas y mejorar los mecanismos" para que sucesos como el del Madrid Arena nunca se vuelvan a repetir. Sobre la negativa a nuevas comparecencias, el edil justificó el rechazo diciendo que "todos los objetos habían sido sustanciados" y las comparecencias -a excepción de la petición de UPyD para que lo hiciera la alcaldesa- "ya habían sido presentadas".

 

Temas

En España

    0
    comentarios