Menú

Blanco, de nuevo en el punto de mira por el caso Campeón

Agentes policiales se entrevistaron con el fiscal y el juez. El Supremo lleva más de un año con la investigación abierta.

Agentes policiales se entrevistaron con el fiscal y el juez. El Supremo lleva más de un año con la investigación abierta.
José Blanco | Archivo

La Unidad de Delincuencia y Fiscal del Cuerpo Nacional de la Policía (UDEF) analiza nuevas escuchas para cerrar el caso Campeón y delimitar así si el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, incurrió en un delito de tráfico de influencias y otro de cohecho.

Según informa La Razón, la UDEF solicitó hace unos días una prórroga del secreto de las actuaciones, con el fin de que la publicación de algún dato no pusiera en peligro las investigaciones en marcha.

El magistrado instructor del procedimiento, José Ramón Soriano, acordó el pasado día 26 de noviembre dicha prórroga, que concluye el próximo día 7, fecha a partir de la cual las partes personadas tendrán acceso a lo instruido por los investigadores. En este sentido, el contenido de las referidas comunicaciones se considera de gran relevancia para el buen fin de las pesquisas. Sobre todo, puede ser determinante para esclarecer si existen indicios que acrediten que Blanco pudiera haber cometido algún delito.

Más de un año en el Supremo

El pasado día 3 de noviembre se cumplió un año desde que la juez de Lugo Estela San José remitiese al Supremo la exposición razonada con los indicios que había encontrado contra José Blanco dentro de la investigación del caso Campeón.

El 28 de diciembre de 2011, la Sala Penal del Supremo admitía la competencia para instruir e investigar la causa y nombraba al magistrado José Ramón Soriano para realizar las diligencias oportunas antes de decidir si el Supremo continúa adelante con la causa o la remite otra vez a Lugo.

San José deja constancia en su exposición razonada que el empresario y también imputado Jorge Dorribo declaró que el ministro había recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, una acusación que Blanco niega rotundamente. El ministro habría intercedido supuestamente a favor del empresario José Antonio Orozco y la consecución de una licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat.

Temas

En España

    0
    comentarios