Menú

"Cuando el dinero nos llueve desde arriba no nos preocupa que se malgaste"

La portavoz de AFEM y el vicepresidente de ASPROMEL, dos asociaciones de médicos, han hablado de la privatización de la gestión hospitalaria.

Es Noticia, 04/12/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La huelga indefinida de la sanidad madrileña, por el cambio de la gestión en algunos hospitales de la región a empresas privadas, lleva una semana y hay dos asociaciones de profesionales de la medicina que tienen diferentes opiniones sobre el paro. En este sentido la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Braña, y el vicepresidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), José Briz, han explicado sus posturas en esRadio.

Afirmaciones a favor de la huelga

La portavoz d AFEM ha indicado que están "en contra de la privatización de la gestión sanitaria de la sanidad pública" porque "no hay datos que avalen que vaya a suponer un ahorro". Ha añadido que "es una de las razones por las que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" quiere "implantar esta medida" y que están en contra de que "con capital público se dé la gestión sanitaria a empresas privadas que indudablemente tienen que obtener beneficios porque no son ONG".

Fátima Braña ha afirmado que no saben por qué "se tiene que dar paso a una gestión privada en la que una parte de esos beneficios no se invierten en salud sino que van a parar a la empresa gestora" y que pueden "gestionar mejor la sanidad pública".

Sobre la encuesta que LD hizo ante el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, público con gestión privada, y en la que los pacientes consultados afirmaban su satisfacción ante el tratamiento recibido, la portavoz de AFEM, ha señalado que "un paciente puede considerar que ha sido perfectamente atendido porque ha estado a gusto" pero "hay datos de la calidad de la asistencia sanitaria a los que uno no tiene acceso si no conoce en profundidad el asunto".

En este sentido ha explicado que "hay asuntos que no se ven o que no se tocan y que el paciente puede no percibir y que pueden estar mermando la calidad de su asistencia". Braña ha añadido que "si usted hiciera esa encuesta en mi hospital, el Infanta Leonor, la respuesta sería parecida porque es un hospital de reciente creación, muy moderno, con mucha luz, con cómodas habitaciones y unos grandes profesionales".

Fátima Braña ha comentado que le gustaría preguntarle al consejero "si piensa que es necesario que otros gestionen lo que están gestionando ellos en este momento" y "si piensan que lo va a hacer mejor y que además van a ahorrar y van a obtener beneficios". Cree que "hay que hacer un poco de autorreflexión" y que "el problema lo tiene el gestor".

La portavoz ha dicho que "si esta es la solución ¿por qué no se privatizan los hospitales que están siendo menos eficientes?" ya que, como ha explicado, "los hospitales que se plantean privatizar son seis nuevos hospitales que ya están siendo eficientes". Además ha apuntado que "el gasto per capita de los presupuestos es menor en esos hospitales".

Calendario de huelga

La huelga, que lleva una semana, tiene un calendario que la portavoz de AFEM ha comentado. Fátima Braña ha señalado que "desde el 26 de noviembre, de lunes a jueves, hasta que la consejería se siente a hablar con nosotros y se pueda empezar a construir" durará esta huelga de la sanidad.

Ha contado que "la huelga es una medida que a los médicos siempre nos ha producido muchísimo rechazo" porque "no hemos salido a la calle para protestar aun teniendo muchas razones, como recortes salariales o contratos precarios". Braña ha explicado que es porque "esto supone un cambio de sistema que va a ser perjudicial para todos" ya que "pacientes somos y podemos ser todos".

En este sentido ha afirmado que "los pacientes cada día nos dicen que continuemos con esta lucha". Braña ha dicho que "les pedimos disculpas por las molestias y estamos siendo escrupulosos con que se cumplan los mínimos" y ha señalado que "hemos tenido que pelear por ello porque el paciente es lo primero" y "los pacientes son los que nos están dando todo su apoyo porque son conscientes de que esto es algo que hacemos por todos".

En contra de la huelga

Por otro lado el vicepresidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), José Briz, ha comentado que "nosotros negamos la mayor". Aunque ha señalado que tienen "todo el respeto por nuestros compañeros" porque "si por algo está bien considerada la sanidad española es por sus profesionales".

Están "de acuerdo" con la propuesta "del colegio de médicos" en que "no se ha consultado con los profesionales" porque "consideramos que sin los profesionales todas las medidas de orden político están encaminadas al fracaso".

Ha señalado que "muchos de nosotros también tenemos ejercicio público" y cree que "no tiene que haber esa distinción entre sanidad pública y privada". El problema de España es que "aquí tenemos 17 servicios de salud diferentes".

José Briz ha contado que "en comparación con Europa somos los raritos y como es el Estado quien nos lo proporciona todo, nos lo da todo y nos lo organiza todo" por eso "se permite el lujo de no contar con nosotros". Por ese motivo ha dicho que "realmente los que más entendemos de esa gestión somos los médicos" y "nuestra opinión debería contar".

El vicepresidente de ASPROMEL ha comentado que "si la gestión se deja a los profesionales y no a los políticos" es "infinitamente mejor". Ha remarcado que "si depende de nosotros que nuestros pacientes vengan a vernos procuraremos estar bien formados y asesorarnos con economistas o arquitectos" para hacer "mejores clínicas" y "nada tiene que ver con hacer negocio". Cree que "simplemente cuando el dinero nos llueve desde arriba no nos preocupa que se malgaste". 

Temas

En España

    0
    comentarios