Menú

El Gobierno catalán avanza que no cumplirá la nueva ley educativa

La consejera catalana descarta pagar escuela privada a quien pida enseñanza en español. El PSC está con ellos y propone recurrir al TC. 

Artur Mas convocará para el próximo 12 de diciembre por la tarde una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El acto se hará en el Palacio de la Generalidad y, según ha adelantado en la rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV), además de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Cataluña se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja". "No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", ha señalado Homs. Para el encuentro, no ha habido contactos con el PP y Ciudadanos, partidos que critican el modelo educativo, que Homs ha defendido con contundencia: "Nos ha funcionado como país muy bien durante más de 30 años", ha señalado, pues se garantiza la cohesión social de Cataluña y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas.

Cataluña avanza que no cumplirá la ley

La Generalidad llevará esta tarde sus quejas ante Wert en la reunión que mantendrá con los consejeros sobre la nueva norma. La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de ley. En respuesta a los periodistas, Rigau ha subrayado que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable".

Asimismo, ha destacado que en la reunión exigirán al ministro la "retirada" de estos contenidos del proyecto, que más allá de invadir competencias cuestionan el estatus de la lengua catalana, ha precisado.

Horas antes, en una entrevista, Rigau ha sido aún más clara. Según ha dicho, la norma "no se puede aplicar" en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el Gobierno autonómico hará prevalecer la Ley de Educación del Parlamento catalán. La respuesta concuerda con la actitud que ha mantenido el Gobierno catalán en materia lingüística tras las sentencias que han venido dando la razón a quien solicita enseñanza en español. 

La consejera ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña, y hace un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalidad en caso de que prospere la estatal tal como está planteada.

Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha afirmado que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.

En la entrevista, Rigau ha alegado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar, en su opinión, un "trato adecuado" al catalán. Ha añadido que invade competencias y no cumple con el Estatuto de Cataluña.

La consejera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalidad llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rigau ha aclarado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero considera que el apoyo de la sociedad al Gobierno será total para "evitar" esta aplicación. El Gobierno catalán, ha insistido, no la puede aplicar, ha afirmado la consejera, ya que sería "dar la espalda" a la sociedad y a la historia pedagógica de Cataluña.

Sobre el borrador, ha lamentado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, y ha considerado que han esperado a que pasaran las elecciones catalanas.

Rigau, que asistirá este martes en Madrid a la Conferencia de Educación, ha criticado esta "ofensiva" contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a "agradar" a Ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, ha calificado de "disparate" el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) y ha afirmado que no tiene posibilidades de que se implante en Cataluña.

El PSC propone un frente común contra Wert

El PSC, en este punto, está con el gobierno de CiU. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, propone un frente común catalán con otros partidos y agentes sociales en contra de la reforma educativa.

En declaraciones a Catalunya Radio, Navarro se ha mostrado partidario, como CiU, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto, que ha enmarcado dentro de los planteamientos del ministro de "españolizar" a los niños catalanes.

Según Navarro, el modelo educativo catalán es un "éxito del que nadie duda", como también lo es la inmersión lingüística, y de ahí que el PSC plantee ir junto a otros agentes políticos y económicos para defenderlo.

Ha lamentado que el ministro tenga como objetivo políticas "extemporáneas", como en su opinión ocurre con la recentralización que plantea el decreto y también con cómo afronta el papel del catalán en el sistema educativo.

Temas

En España

    0
    comentarios