Menú

Torres-Dulce entierra el 11-M: "Para mí el caso está absolutamente cerrado"

El fiscal general ha dicho que el caso "está cerrado". De momento, descarta actuar contra Bildu y Sortu. 

Torres Dulce: "El 11-M está cerrado"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes en el Congreso de los Diputados que la investigación judicial por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "es cosa juzgada". "Para mí el 11-M es caso cerrado", ha afirmado.

Torres-Dulce se ha expresado de este modo durante su intervención en la  Comisión de Justicia, en respuesta al reproche expresado por el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares por las manifestaciones que en su día realizó sobre unas diligencias abiertas tras el hallazgo de LD de uno de los focos de explosión de los atentados.

A juicio de Torres-Dulce, "ha habido una cierta confusión" sobre su posición en este asunto, ya que, ha dicho, se limitó a "dar el visto bueno" a la Fiscalía de Madrid para que investigara los restos hallados, y que finalmente dichas diligencias se archivaron. El pasado 6 de junio, el  fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, archivó las diligencias al no advertir la existencia de ningún delito.

Torres-Dulce anunció que había pedido a la Fiscalía de Madrid, la apertura de diligencias en un desayuno informativo celebrado el pasado 2 de marzo. Además, solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le adjuntara la documentación referida a la conservación o desguace de los restos ferroviarios.

Este martes, en su intervención, ha dejado claro que el tema está, en su opinión, zanjado: "Para mí, el caso 11-M está absolutamente cerrado y en modo alguno he pretendido reabrirlo", ha sentenciado.

Bildu y Sortu, legales

Sobre las formaciones proetarras Bildu y Sortu, el fiscal general ha manifestado que el Ministerio Púiblico no actúa contra ellas "no porque no quiera sino porque no podemos con el marco legal existente", en referencia a las sentencias de legalización del Tribunal Constitucional.

Torres Dulce ha explicado en la Cámara Baja que la Fiscalía está recibiendo constantemente informaciones de la Policía y de la Guardia Civil sobre la banda terrorista ETA. "Si no hemos actuado hasta hora es porque con la actuación de Bildu y Sortu y las sentencias del TC no es posible", concluyó.

"No es que no queramos actuar, no es que estemos inactivos, es que con el marco legal, las informaciones de la que disponemos y las características de las coaliciones no podemos actuar, lo cual no significa que en el futuro no podamos hacerlo si se cumplieran esos datos", añadió.

No obstante, el fiscal general ha recalcado que el Ministerio Fiscal tiene "una actitud de vigilancia permanente" con la nueva Batasuna.

Su intervención en la Cámara

Por otro lado, en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el fiscal general del Estado ha subrayado su "compromiso beligerante" en la lucha contra la corrupción en nuestro país.

"Creo que existe un amplio consenso social en el sentido de asegurar un nivel de tolerancia cero contra la corrupción. Así, al menos, me lo he propuesto yo", ha afirmado el fiscal general ante los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante su intervención, donde Torres Dulce ha presentado la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2011, el jefe de los fiscales en nuestro país ha señalado que "no podemos permitir que este fenómeno –en referencia a la corrupción- siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, su imagen internacional, la integridad en las arcas publicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las funciones públicas".

Para el fiscal general del Estado la corrupción es junto con "la furiosa agresión del terrorismo" la forma "más devastadora de ataque a la Democracia".

En esta lucha, considera que la Fiscalía Anticorrupción constituye una pieza clave que debe ser reforzada en sus medios personales y materiales como unidades adscritas a la misma y la plena colaboración de órganos de la administración que sean requeridos. 

Antes de entrar en el sala Constitucional de la Cámara Baja, Torres Dulce ha sido preguntado por los periodistas por la detención del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, arrestado ayer en el marco de la 'operación Crucero' por un delito de blanqueo de capitales. Sobre este extremo, el fiscal general ha manifestado que ninguna detención es "ejemplarizante" y que lo que debe ser es adecuada a los hechos perseguidos y al respeto de los derechos fundamentales del arrestado

Temas

En España

    0
    comentarios