Menú

La UDEF aporta al juez más de mil escuchas relacionadas con Blanco

Uno de los asuntos que trata de esclarecer la investigación es si el socialista incurrió en un delito de tráfico de influencias y en otro de cohecho.

La Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) incorporará, antes del próximo día 7, a las diligencias que se siguen en el Tribunal Supremo sobre el caso Campeón, la transcripción de cientos de llamadas realizadas por los presuntos implicados, entre ellos, el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Según informa La Razón, fuentes conocedoras del asunto señalan que son miles las llamadas analizadas. La UDEF había solicitado una prórroga mayor del decreto del sumario, de 15 días, pero al oponerse el Ministerio Fiscal, el magistrado optó por reducirla a 10 jornadas, "por la naturaleza del delito perseguido, el carácter de las diligencias que se están practicando y con el fin de no perjudicar las actividades investigadoras en marcha".

Uno de los asuntos que trata de esclarecer la investigación es si el socialista José Blanco incurrió en un delito de tráfico de influencias y en otro de cohecho. En caso de que, tras la aportación de las nuevas investigaciones, el juez y el fiscal llegaran a la conclusión de que existen indicios suficientes como para acreditar que el exministro de Defensa ha podido cometer algún delito, la causa, al tratarse de un aforado, continuaría en el Tribunal Supremo. En caso contrario, las actuaciones volverían a los juzgados de Lugo.

Más de un año en el Supremo

El pasado día 3 de noviembre se cumplió un año desde que la juez de Lugo Estela San José remitiese al Supremo la exposición razonada con los indicios que había encontrado contra José Blanco dentro de la investigación del caso Campeón.

El 28 de diciembre de 2011, la Sala Penal del Supremo admitía la competencia para instruir e investigar la causa y nombraba al magistrado José Ramón Soriano para realizar las diligencias oportunas antes de decidir si el Supremo continúa adelante con la causa o la remite otra vez a Lugo.

San José deja constancia en su exposición razonada que el empresario y también imputado Jorge Dorribo declaró que el ministro había recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, una acusación que Blanco niega rotundamente. El ministro habría intercedido supuestamente a favor del empresario José Antonio Orozco y la consecución de una licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat.

Temas

En España

    0
    comentarios