Menú

Wert dice que "no ha reculado" sino que es una corrección "técnica"

"Recular quiere decir cambiar la posición para retrotraerse de la postura anterior" y eso el Gobierno "no" lo ha hecho, sostiene el ministro.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reiterado que su Ministerio no reculó ayer, martes, tras el plante de la consejera catalana en lo concerniente a las lenguas cooficiales. Únicamente, dice el Ministerio, cambió una frase en el articulado para que, desde el punto de vista técnico, quedara explicitado que en las evaluaciones terminales (de final de etapa de ESO y Bachillerato) habrá un examen de lengua cooficial.
 
A la pregunta, formulada por esRadio, sobre si el Ministerio está reculando ante las presiones de la Generalidad de Cataluña, el ministro contestó que "el verbo recular está cargado negativamente. Recular quiere decir cambiar la posición para retrotraerse de la postura anterior. No, lo que ha hecho el Gobierno y este Ministerio es fundamentalmente recoger una situación que había quedado mal resuelta desde el punto de vista técnico en la formulación anterior y en la que consideramos que, puesto que en la redacción existía ambigüedad y no quedaba claro -en eso sí tenía razón Cataluña-, era preciso dar claridad: que la lengua cooficial tenía que ser tratada a efectos de evaluación como el castellano. Ahora, eso no es recular porque si cada vez que escuchamos a alguien se está reculando", no habría procesos de diálogo posibles.
 
El ministro volvió a insistir que lo que se hace es dar "rango legal" a los "pronunciamientos reiterados" de los tribunales a este respecto. "No responde a la verdad" que el borrador de la ley "impida el modelo de enseñanza en catalán", tal y como ha denunciado la Generalidad, sino que "establece límites", atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Constitucional. Según ha recordado, ambas instituciones sentenciaron que la utilización de las lenguas cooficiales en la enseñanza no pueden ser utilizadas en una proporción superior al castellano.
 
Así se ha manifestado Wert tras la Conferencia General de Política Universitaria, donde el secretario general catalán de Universidades e Investigación, Antoni Castellá, ha plantado al ministro. Preguntado por este aspecto, Wert ha señalado que valora este gesto "negativamente". No obstante, el titular de Educación ha desvelado que Castellá "está de acuerdo" con lo que se iba a tratar en la reunión de Universidades, por lo que "confía" en poder restablecer el diálogo con la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios