Menú

Defensa hace oficial el cese del general Pontijas por su editorial contra Mas

Hizo valoraciones políticas utilizando un órgano oficial del ministerio de Defensa.

Hizo valoraciones políticas utilizando un órgano oficial del ministerio de Defensa.

El cese del general de Brigada en la reserva Ángel Luis Pontijas ya es oficial. Así lo publica este viernes el Boletín Oficial de la Defensa, en la que se recoge la orden del ministro, Pedro Morenés, de destituir de su cargo al máximo responsable de la revista Ejército por la publicación de un editorial con valoraciones sobre las políticas del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.

Exactamente, le destituye de su puesto como subdirector de asistencia técnica de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), uno de los seis órganos que están dentro de la estructura del Cuartel General del Ejército de Tierra, y que dependen directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj.

En el citado editorial, que abrió los contenidos de la revista en su último número, perteneciente al pasado mes de noviembre (número 859), Pontijas analizaba la celebración del desfile militar del Día de la Hispanidad, incidiendo tanto en las repercusiones que la crisis económica había tenido en el mismo como haciendo reflexiones de carácter político.

"La solemnidad estuvo de alguna forma condicionada por diversas circunstancias: el gravísimo problema económico que sufre España, que motivó que el desfile fuera muy restrictivo en la participación de unidades acorazas y motorizadas, así como la supresión del desfile aéreo", decía.

Daba paso entonces a las cuestiones políticas: "La descortesía de la presidencia de la Generalidad que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo".

Tras esto, aseguraba que este desafío independentista de Cataluña suponía "una disminución de la credibilidad de nuestra nación, agravan la crisis, perjudican la estabilidad política y se traducen en una mayor penalización de los mercados".

La decisión del ministerio de cesar de su cargo a Pontijas trascendió a los medios de comunicación el pasado sábado. De hecho la orden de cese por parte de Morenés fue firmada el pasado lunes día 3, y de la misma fue informada el general de Brigada en la reserva una día más tarde, cuando fue cesado de facto por Domínguez Buj en la sede del Cuartel General del Ejército.

Temas

En España

    0
    comentarios