Menú

'El País' sólo dedica 26 palabras a la manifestación de Denaes en Madrid

Sólo un periódico de Madrid decide no hacer ninguna referencia en portada a las manifestaciones ayer en la capital y en Barcelona. ¿Adivinan cuál?

Efectivamente, se trata de El País, quién si no, como diría aquél. A los de Prisa les preocupa más las protestas de Egipto, que ya saben ustedes que la vocación internacional es lo que tiene. También les interesa, ojo a la gravedad del asunto, que "la reforma de Wert estimula a los centros públicos a competir entre sí". Terrible, a este paso alguno tendrá hasta que trabajar... intolerable.

Ya que estamos en El País, buscamos en el interior la información sobre las manifestaciones y hasta la encontramos. Pequeña, y no demasiado bien situada: en la parte baja de una página, eso sí, impar. La foto, que es de la demostración en Barcelona, dice más en el pie que la imagen, atención: "Paso de la manifestación españolista ayer por la plaza de Sant Jaume". Las negritas son mías.

El texto es pequeñito, no vaya a ser, de unas 40 líneas cortas y casi todo centrado en lo ocurrido en Barcelona. La manifestación de Madrid merece una atención que podemos cifrar en 26 palabras contadas, poco más de un tuit. Habrá que recomendar a la buena gente de Denaes que destrocen algunos escaparates o cerquen el Congreso si es que quieren que la prensa socialdemócrata les preste atención.

Por último, ojo a la reforma constitucional que propone El País, que es que están sembrados: "Cualquiera que sean los contenidos parece llegado el momento de abrir el debate constituyente". Vamos, que a lo loco se vive mejor.

En El Mundo sí lucen manifestaciones y banderas en portada, e incluso se editorializa sobre ello asegurando, con tino, que "la celebración ciudadana eclipsó y dejó en segundo plano el acto institucional".

Para acto institucional el texto de Rajoy en La Vanguardia, que recibe el ataque de Federico Jiménez Losantos en el propio periódico de Unidad Editorial: "Aparentemente, se limitó a escribir un artículo en un periódico, pero el día y el medio elegidos no han podido mostrar más a las claras las verdaderas prioridades morales de su acción de Gobierno".

Una vez publicado en lo que "algunos malos catalanes llaman 'el Gara de Godó' –remata el director de Es la mañana...- Rajoy guarda seguramente para el auténtico Gara el artículo de 2013".

Fotón a toda portada en ABC, con una gran bandera española, sacrílega ella, ante el balcón de la Generalidad. Además, referencias a Rajoy y su defensa de la Constitución y al genial Niemeyer.

Pero lo mejor está en el artículo de Curri Valenzuela de la página 27. No, no es que el texto sea un prodigio literario, pero guarda grandes revelaciones: primera, que el Belén vuelve a Moncloa –un tema que nos tenía preocupados-; y segunda, la frase tremenda de Alberto Ruiz-Gallardón: "Gobernar ahora mismo es repartir dolor". Siempre le habíamos visto un toque sado al ministro, con esas cejas, pero jamás pensamos que llegaría tan lejos...

En La Razón también nos sacan el Palacio de la Generalidad tachonado de banderas españolas, que hay gente que no respeta nada. El titular tiene un punto de guasa, hay que reconocerlo: "Mas firmó un decreto el día 29 para irse el puente de la Constitución". Ni patria ni leches, eso sí que es sagrado: los puentes. Llama la atención que la imagen de la página 5 sobre la manifestación en Barcelona en lugar de sacarnos banderas nos saca a Alberto Fernández Díaz en una especie de feria del libro que no sabemos muy bien qué es. Cosa rara.

Llegamos finalmente a la portada de La Gaceta, que es todo un editorial y muy acertado: se nos contraponen la manifestación de Colón, "la España democrática", y el acto en el Senado, "la España burocrática". Difícil decirlo mejor. Profundizan en el tema en el editorial en el que hablan, respecto de lo del Senado, de un sarao en el que "tan devaluado como el marco fue el acto: sólo asistieron 600 de los 2.500 empleados". Cuánta maldad, cuánta razón. 

Temas

En España

    0
    comentarios