Menú

Más de la mitad de los jóvenes no sabe que el Ebro nace en Cantabria

Tampoco son capaces de nombrar el pico más alto de la Península ni de dónde vienen los colores de la bandera nacional.

La cultura general de los jóvenes españoles no está al nivel que debería. Así se desprende de una encuesta publicada este domingo por el diario La Razón, que pone luz sobre las grandes lagunas que tienen unos jóvenes que deberían tener frescos unos conceptos que se dan antes de acceder al Bachillerato.

Más de la mitad de los encuestados –un 60 por ciento– no sabe que el río Ebro nace en la comunidad autónoma de Cantabria. De ellos, el 35 por ciento contestaron con una zona errónea y el otro 25 por ciento no supieron contestar. Una cifra más alta, el 65 por ciento, tampoco supo que el pico más alto de la Península Ibérica es el Mulhacen, en Sierra Nevada.

El 89 por ciento de ellos no sabía que los restos del yacimiento arqueológico de Atapuerca pertenecen al Homo antecessor y que son los restos más antiguos encontrados en Europa. Otro 80 por ciento desconocía que los romanos estuvieron en la Península hasta el siglo V.

En esta línea, son pocos los que conocen que los colores de la bandera nacional provienen del siglo XVIII; pues el 77 por ciento dieron respuestas incorrectas. Una parte importante –25,7 por ciento– creen que provienen de la II República.

Sí acertaron, en cambio, que la ciudad vasca destrozada por los bombardeos durante la Guerra Civil fue Guernica. Un 54,3 por ciento contestó correctamente a la pregunta, aunque un destacable 45,7 por ciento no dio con la solución. Destaca también que sólo un 35 por ciento conocía que el exconcejal del PP Miguel Ángel Blanco era natural de la villa de Ermua.

La encuesta del diario de Planeta dice asimismo que los mitos del nacionalismo catalán no calan entre los jóvenes. Así, un 65 por ciento acierta correctamente al decir que Cataluña nunca ha tenido un Estado propio y el 80 por ciento niega que España haya sometido durante siglos a la comunidad autónoma.

Temas

0
comentarios