Menú

CiU vuelve a agitar la calle contra el Estado de Derecho

Con varios dirigentes de CiU y ERC a la cabeza, en la manifestación en defensa de la inmersión se llamó a desobedecer la ley.

Miles de personas -4.500 según la Guardia Urbana- han llenado la plaza San Jaime de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña.

La convocatoria contaba con el respaldo y el beneplácito de CiU y el Gobierno catalán, que de esta forma volvía a utilizar la calle para desafíar al Estado de Derecho, como ya hiciera en la Diada de Cataluña.

En respuesta a la reforma anunciada por Wert, en la manifestación se llamó a desobedecer esta ley, las sentencias judiciales y la propia Constitución, para mantener la imposición del catalán en las escuelas.

Encabezaban la manifestación principal, la de Barcelona, varios dirigentes de CiU y ERC, entre ellos Oriol Pijol, Josep Sánchez Llibre y Alfred Bosch. Al final de la concentración, el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la consejera de Educación, Irene Rigau, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadora Somescola.cat en la entrada principal del Palacio de la Generalidad.

Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos. En una de estas concentraciones han acudido los alumnos de un colegio religioso, a los que la dirección se ha llevado.

En el acto han predominado consigas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la ley, si la reforma educativa si se aprueba. Somescola.cat fue creada hace dos años por un conjunto de entidades cívicas, culturales y del ámbito educativo a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat en el que se defiende el modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua.

El manifiesto subraya que el anteproyecto de la nueva ley de Educación (LOMCE) del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

También considera que la LOMCE "anima a segregar a los alumnos por motivos de lengua dentro de un mismo centro educativo y a prever la subvención de centros de titularidad privada que se avengan a hacer la enseñanza en castellano" por lo que define como "la obsesión enfermiza y precostitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana".

El manifiesto de Somescola.cat dice que entre las competencias del Parlamento está la de diseñar el modelo educativo en Cataluña. Por eso, pide al Gobierno catalán que haga cumplir sus leyes, "no ceda" en ninguno de los aspectos de política lingüística que se expresan en la ley de Educación Catalana (LEC) y actúe con la máxima contundencia en la defensa del patrimonio pedagógico catalán.

Durante la jornada de protesta contra la LOMCE, a petición de Somescola, en numerosos centros docentes se ha colgado una pancarta y carteles con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán" y se han celebrado breves actos reivindicativos a la salida de la escuela, según fuentes de la plataforma.

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, ha convocado a los partidos que respaldan la inmersión lingüística en la escuela (ICV, ERC y PSC) a la reunión del Consejo Escolar de Cataluña que se celebrará pasado mañana, 12 de diciembre, en el Palacio de la Generalidad.

El objetivo es que esta reunión periódica de representantes del sector educativo con los del Gobierno catalán, sea, en esta ocasión, una cumbre para hacer frente al proyecto de reforma educativa del Gobierno español, el mismo día en que el ministro Wert la explicará en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios