Menú

Ofensiva contra Wert en el Congreso: "Ni se le ocurra tocar a nuestros niños"

Efectista ofensiva contra Wert en el Congreso con despliegue de carteles incluido. ERC dio titulares a tutiplén y el PSOE plagió a Mas y a Aznar.

Entró el primero en escena Alfred Bosch, de ERC, con una larga lista de titulares a elegir: "No nos dejaremos engañar", "no nos moverán" (en catalán), "no conseguirán rompernos", "tendrán delante a todo el mundo en defensa de un modelo de éxito", arremetió. "Han chocado con un gigante, déjenos en paz, vale de tonterías con las lenguas", subió el tono. "Ni se les ocurra tocar a nuestros niños, que hablan el doble de lenguas que cualquier presidente del Gobierno", añadió con gran verdad. "No sean pesados. Ustedes son apenas la cuarta fuerza en Cataluña y pretenden imponer este decretazo. ¿Pondrán un guardia civil en cada aula?", "¿en qué asteroide viven?". Acabó el diputado su estelar intervención dejando claro al ministro que "me importa poco lo que me responda". Todo ello aderezado con el consabido cartel en inglés: "Keep calm and speak catalán".

El ministro Wert optó por hacer caso al cartel de los independentistas y ni se inmutó. "El Gobierno no quiere ni puede acabar con el catalán", pero sí quiere "que tenga el mismo tratamiento que el castellano", y ofreció diálogo.

Seguidamente entró la diputada del PNV Arantza Tapia, que acusó a José Ignacio Wert de usar la reforma educativa como "pretexto para ideologizar y adoctrinar" con la intención de "uniformizar el estado en un modelo único". También le acusó de "atacar las competencias educativas", de agredir los "consensos de muchos años en la comunidad educativa" y de "condenar a las lenguas cooficiales a la postración y la marginalidad". En el País Vasco, dijo, el modelo ha demostrado ser "equilibrado e integrador". Tras mostrar su "desconcierto" –"no entiendo nada de lo que me ha dicho"-, Wert le dio la razón en su respuesta. "El País Vasco es el único que combina el sistema del bilingüismo" dejando la opción de estudiar en castellano. "Es un sistema respetuoso con la libertad de los padres y con la normalización lingüística".

"Son un Gobierno de talibanes"

Joan Coscubiela de Izquierda Plural, fue el siguiente con el que tuvo que lidiar Wert. "Tratan a los alumnos como si fueran clones intentando separar a los fracasados para que no sean obstáculo a los triunfadores", acusó. Tratan la educación como "mercantilización", continuó. Además, le acusó de segregar por sexos a los alumnos al beneficiar a los colegios del Opus Dei, de atentar contra el catalán y la cohesión social. Para finalizar subió el tono. "En Cataluña no existe ningún problema lingüístico, el problema son ustedes", "son un Gobierno de talibanes" e "intentan imponernos su idea de España". Pero "ni con un comisario de FAES ni con la Guardia Civil en el aula nos plegaremos".

También aquí Wert guardó la calma y le habló del informe de la OCDE sobre el fracaso escolar en España, que es lo que el ministro consideró "importante". "Usted me habla de clichés y consignas, pero no habla de lo importante, el rendimiento del sistema educativo".

Y el PSOE sigue recordando a Franco

Acabó la ofensiva con el turno del PSOE. Mario Bedera enarboló al tan traído y llevado Franco. "Sus respuestas me recuerdan a una respuesta de un ministro de Franco: ‘La República nos ha llevado al borde del abismo pero nosotros daremos un paso adelante’". Bedera le reprochó a Wert la vuelta de las reválidas, que en su opinión "degradan" la formación por ser "sancionadoras y selectivas". "Piensa en la educación en términos de mercado, en los alumnos como clientes, si no dan la talla se les expulsa del sistema", acusó. Y además, "elimina Educación para la Ciudadanía", se lamentó. "Es usted el ministro de la Conferencia Episcopal" y saldrá del Gobierno "bajo palio", finalizó su alocución.

El ministro de Educación volvió al informe de la OCDE como argumento para su reforma, que "nos está diciendo que estamos fallando en lo esencial". El anteproyecto "responde al interés de los estudiantes, las familias y la sociedad", dijo.

Francesc Vallés cerró la ofensiva. "Ha creado un problema donde no lo había. Si no rectifica va a saltar todo por los aires, se lo puede cargar todo", dijo con gran teatralidad. Y entró en el cuerpo a cuerpo. "Si ignora la eficacia del modelo debería estar inhabilitado para ejercer el cargo y si es tan irresponsable" como para imponer una lengua deberían "cesarle fulminantemente". "Su mandato tiene fecha de caducidad, pero la lengua catalana seguirá ahí" porque "enfrente se va a encontrar a todo un pueblo" contra esta "agresión intolerable". "Ha abierto la caja de los truenos. Aténgase a las consecuencias si no rectifica", dijo emulando a Mas con Rajoy. "Váyase antes de que sea demasiado tarde", concluyó recordando los debates de Aznar con Felipe González.

Tampoco aquí se alteró Wert. "Para no tener preocupación por mi futuro tiene una capacidad de disimulo extraordinaria" porque es la "tercera vez" que pide su dimisión. "Me trae sin cuidado, con franqueza", dijo porque "hacer cumplir la Constitución y las leyes es lo importante". Para el ministro de Educación esto es una "batalla artificial". "No venga aquí a hacer soflamas", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios