Menú

¿Cómo será el nuevo examen práctico de conducir?

Destaca el test de "conducción autónoma". Además, la DGT planea realizar exámenes teóricos a aquellos usuarios que deseen renovar su carné.

El próximo 21 de enero, en España empezará a aplicarse el nuevo examen práctico de conducir, de acuerdo a los cambios, previstos en la Directiva Europea 126/2006 y en el vigente Reglamento General de Conductores, que entrarán en vigor el 19 de enero de 2013.

Según el comunicado de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), entre las novedades que se pondrán en funcionamiento destaca el test de "conducción autónoma", que durará unos 10 minutos, y que pretende evaluar al alumno sin que el examinador guíe al alumno a través de sus indicaciones.

La duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación. Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso aunque, no obstante, habrá tres supuestos en los que se interrumpirá el examen: la comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto; cuando se produzca una intervención justificada del profesor, y cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Otro de los elementos evaluables será la conducción eficiente del examinado. En el caso de que sea ineficiente constará como una falta leve. También se pedirá a cada aspirante, antes de iniciar la prueba, que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del vehículo como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión de los neumáticos o el funcionamiento de los parabrisas.

Conducción autónoma

Se entiende por tal el ejercicio realizado por el aspirante de forma independiente. Su duración será de 10 minutos y ocupará la parte inicial de la prueba de circulación, y la prueba será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2. El examinador podrá utilizar alguna de las siguientes indicaciones:

  • "Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado -si conoce la localidad-".
  • "Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...".
  • "Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación".
  • "Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros".
  • "Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc., atendiendo a la señalización de dirección que exista".

El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el destino. Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo. Así, el aspirante deberá introducir el punto de destino indicado por el examinador.

El resto de la prueba seguirá siendo de circulación guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma. A éste lo acompañará una explicación breve -que no excederá del minuto y medio o de los dos minutos- y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas concretas.

¿Examen teórico para renovar el carné?

La directora de la DGT, María Seguí, ha reconocido que su departamento estudia implantar un examen teórico como requisito para renovar el carné de conducir. Seguí cree que esto sería más fácil gracias al nuevo sistema informatizado para la realización de pruebas teóricas.

En la 42ª Convención Internacional de Autoescuelas –con 400 profesionales de España, Portugal y América Latina-, Seguí declaró que le parecía "legítimo cuestionar la formación y conocimientos" de conductores que se sometieron al examen teórico hace ya tiempo. Según informa Autofácil, ella misma dijo: "Admito que ni la máquina que conduzco hoy ni el entorno en el que circulo hoy tienen casi nada que ver con aquello que en su momento se me exigió como condición para obtener este permiso".

Temas

En España

    0
    comentarios